• Estas acciones tienen entre sus objetivos salvaguardar los afluentes de la Verde Antequera.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de marzo del 2019.- Para cumplir con el compromiso de proteger las reservas ecológicas que procuran el bienestar de nuestro medio ambiente, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio el banderazo de arranque de los trabajos de limpieza y desazolve de los ríos San Felipe y La Encantada, ubicados en la zona norte de la capital oaxaqueña.

Acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, del síndico hacendario Jorge Castro Campos y del agente municipal de San Felipe del Agua, Juan Manuel Bautista Ramos, el edil mencionó que estas acciones tienen el objetivo de salvaguardar los afluentes de la Verde Antequera, pero también evitar desbordamientos, encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias y con ello evitar riesgos a la población y su patrimonio.

Rodeado de vecinos y miembros del cabildo, informó que en días pasados quedó formalmente constituido el Consejo de Desarrollo Social Municipal, que es un órgano de coordinación y articulación de los esfuerzos del municipio y sus habitantes para impulsar la planeación del desarrollo.

“Para los gobiernos que compartimos la Cuarta Transformación, los más necesitados y los servicios básicos van a ser nuestra prioridad; son muchas las necesidades en todos lados, pero le vamos a dar prioridad a los que menos han recibido”, subrayó Oswaldo García Jarquín, quien agregó que se atenderán a todas las agencias y colonias mediante un presupuesto participativo.

Minutos más tarde, Oswaldo García Jarquín acudió a la parte alta del río “La Encantada”, ubicado en la Agencia de Guadalupe Victoria, donde acompañado del agente municipal Edgar Huantes arrancó los trabajos de desazolve y recorrió la zona del afluente.

En este inicio de trabajo participaron más de 50 trabajadores del Ayuntamiento, por lo que Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, informó que se realizarán acciones de desmonte y desyerbe de plantas, recolección de plástico y basura acumulada, así como la identificación de puntos críticos de azolve en los ríos.

En este banderazo de inicio de trabajos, Juan Eladio Secundino Martínez, vecino de la Agencia de San Felipe del Agua, expresó su agradecimiento por las acciones emprendidas por el Primer Concejal Oswaldo García Jarquín, por lo que reiteró la disposición de su comunidad de trabajar coordinadamente con la autoridad municipal a favor de la gente.

En estas actividades participaron Félix Piñeiro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), y Nazario García Ramírez, Presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), así como servidores públicos del Ayuntamiento capitalino.