Se invertirán 4 mil 700 mdp en 21 mil acciones, detalló Meyer Falcón • Se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas para reconstrucción por 280 mdp

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 28 de abril 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puso en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que tiene por objetivo garantizar los derechos de las y los oaxaqueños, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, y a los servicios de salud que perdieron tras los sismos de 2017 y 2018.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que para este año, se tiene contemplada una inversión en Oaxaca, de más de 4 mil 700 millones de pesos (mdp) y la realización de más de 21 mil acciones de reconstrucción.

Como parte de esta estrategia, en el evento se entregaron a familias juchitecas las primeras 2 mil 100 tarjetas para la reconstrucción de su vivienda, con una inversión de 280 millones de pesos.

«En el caso específico de la vivienda, tarea en la que nos apoyaremos con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los apoyos se darán de manera directa a las familias; también serán acompañadas por un asesor técnico en el proceso de reconstrucción», detalló el integrante del gabinete presidencial.

Se tiene previsto que este año se atiendan a cerca de 12 mil viviendas que registraron algún tipo de daño, ya sea parcial o total, en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan, y Santo Domingo Zanatepec.

Meyer Falcón agregó que también habrá inversión en la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), más de 3 mil centros educativos, 60 inmuebles del sector salud y casi 600 bienes inmuebles considerados patrimonio cultural, resultaron afectados.

En toda la entidad, más de 80 mil viviendas resultaron dañadas; del total, la mitad se ubica en la región Istmo y una cuarta parte, alrededor de 21 mil viviendas, en Juchitán, lo que lo posiciona como el municipio más afectado en todo el país.

Al evento asistieron Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle García, secretaria de Energía;  Emilio Montero, alcalde de Juchitán; Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y David Cervantes, coordinador Nacional del PNR y subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu.