+ El rector Eduardo Bautista y el ombudsman Rodríguez Alamilla acuerdan trabajar en materia académica, científica, tecnológica y de actualización

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 30.- El rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mtro. José Bernardo Rodríguez Alamilla, firmaron este jueves convenio para colaborar en materia académica, científica, tecnológica y de actualización sobre Derechos Humanos.

Durante el acto, realizado en la Sala de Videoarte de la Dirección de Arte y Cultura (DAC), en Ciudad Universitaria, ante el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Luis Armando González Placencia, como testigo de honor, el rector Bautista señaló que la formación en Derechos Humanos debe ser el denominador común para todas las disciplinas y, por ende, ir formando una nueva cultura en la materia.

“Nuestra Casa de Estudios es reflejo de los efectos multidisciplinarios, por lo que la cultura del cambio debe tener la capacidad de trasformar comunidades y traspasar fronteras, sin preferencias partidistas o políticas, cuya prioridad sean los Derechos Humanos”, puntualizó.

Consideró que la nueva cultura en favor de los Derechos Humanos debe traducirse en nuevas prácticas en las que participen las universidades, porque vivimos en una sociedad con reclamos democráticos insistentes.

Por su parte, el ombudsman Rodríguez Alamilla celebró la firma del convenio marco de colaboración y adelantó que comenzarán con los apoyos necesarios en materia de Derechos Humanos.

“Concebiremos el máximo desarrollo y especialización en Derechos Humanos, así como investigaciones académicas y asesoría técnica en la materia, pues para nosotros la relación con la academia es fundamental porque significa una moción para el conocimiento, ya que es el origen de toda transformación y debemos modificar posiciones con una cultura de la resolución pacífica de los conflictos, pues conocernos es comprendernos”, indicó el titular de la DDHPO.

A su vez, la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, manifestó que las universidades juegan un papel fundamental en el diálogo y debate para generar nuevas ideas y promover los derechos humanos; por eso, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca será pionera en la promoción de esta materia en sus aulas.

Al término de la firma del convenio se realizó el panel “Educación y Derechos Humanos”, con la participación del rector Eduardo Bautista, su homólogo de la UAT, Dr. González Placencia, y el defensor Rodríguez Alamilla.