San Raymundo Jalpan, Oax.– La diputada Magaly López Domínguez exhortó al Ejecutivo Estatal a prevenir siniestros como el ocurrido en el Centro de Integración Social (CIS) número 20 ubicado en Santiago Yosondúa, donde un incendio consumió el 80 por ciento del lugar y garantizar la seguridad de la niñez que ahí asiste.

La legisladora local propuso que al titular del Poder Ejecutivo a que instruya al personal a su cargo, a desempeñar las tareas de inspección necesarias a fin de garantizar la seguridad y con ello la vida de niñas y que asisten a los estos Centros de Integración Social en la entidad.

Lo anterior porque el pasado domingo 26 de mayo, alrededor de 68 niñas y niños de entre seis y 15 años, fueron víctimas de un lamentable hecho, que dejó severas afectaciones en su infraestructura.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos exhortó al titular del Poder Ejecutivo realizar las reparaciones pertinentes y el seguimiento en la atención al Centro.

Recalcó que esta institución educativa es una especie de internado en Santiago Yosondúa, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el 88,9 por ciento de la población esta localidad tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Los Centros de Integración Social están a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), espacios donde las y los alumnos reciben clases de tiempo completo, así como alimentos y hospedaje.