El diputado local Alejandro Avilés Álvarez detalló en su informe anual de desempeño legislativo, que su trabajo atendió rubros de importancia como los derechos humanos; de niños, niñas y adolescentes, el medio ambiente y la justicia cotidiana.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Oaxaca, toda vez que en la entidad no existe legislación en la materia.

La propuesta anterior busca regular las bases y procedimientos para la creación, administración y funcionamiento de guarderías infantiles en la entidad.

En materia de medio ambiente, el congresista Avilés Álvarez impulsó una reforma con el objetivo de incentivar el reciclaje o aprovechamiento de los residuos sólidos y así evitar afectaciones económicas derivadas del cierre de centros de producción y distribución.

También promovió una reforma Constitucional en materia de reconocimiento del derecho humano a la movilidad así como reformas para la protección de los derechos de personas adultas mayores en Oaxaca.

Asimismo, acompañado de los y las diputadas que conforman su Grupo Parlamentario, impulsaron iniciativas como la actualización de la denominación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zarate Mijangos”, una iniciativa de Ley para el Establecimiento de Límites Territoriales entre otras.

En tanto, como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), participó en los acuerdos para la creación de las Comisiones Especiales de Seguimiento a la Alerta por Violencia de Género y de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos.