· La diputada Arcelia López Hernández, llama a la unidad y a sentirnos orgullosos de nuestro lábaro patrio.

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de febrero de 2020. En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, la LXIV Legislatura del Congreso Local realizó una ceremonia cívica en las instalaciones de la Cámara de Diputados, para rendir homenaje a nuestro lábaro patrio.

En representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, la diputada Arcelia López Hernández, llamó a la población a sentirse orgullosa de pertenecer a este país y de venerar los símbolos de nuestra identidad como únicos e inigualables.

La oradora pidió a la ciudadanía ver en los colores de la bandera los ideales de un país. “En el color verde, la esperanza de una nación que se está construyendo por el pueblo y para el pueblo; en el blanco, la pureza de los ideales de los mexicanos, que nos dieron un cambio por el bien de los y las mexicanas, siempre en busca de la unidad; y el rojo, la sangre de los héroes que nos dieron patria, independencia y libertad”.

“Nuestros ancestros no se equivocaron; no sólo fundaron la gran Tenochtitlán, en el lugar sagrado en el que se encontró una águila devorando una serpiente, representación que constituye nuestro emblema cultural y nuestras raíces que en ese lugar se pobló ese gran pueblo México, que le pertenece a todos y a todas, a cada uno de nosotros como mexicanos”, expresó la legisladora.

La diputada, Arcelia López Hernández, finalizó su discurso con una frase del filósofo y político, Lucio Anneo Séneca “Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”.

En el presídium de la ceremonia cívica participaron la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hilda Graciela Pérez Luis, así como la diputadas Arcelia López Hernández, Migdalia Espinosa Manuel, Elim Antonio Aquino, Magaly López Domínguez, Maritza Escarlet Vásquez Guerra y los diputados, César Enrique Morales Niño y Mauro Cruz Sánchez. También participaron las y los trabajadores del Congreso del Estado de Oaxaca.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, asistió como representante del Poder Legislativo a la ceremonia realizada en la Alameda de León, en la que también estuvieron los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial.

También, la diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, participó en el acto cívico en representación del diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Jucopo.

El Día de la Bandera de México fue establecido el 24 de febrero de 1934.