* “Cuidemos la cultura líquida de México”, senadora Susana Harp

* “La embestida pretendiendo ampliar la Denominación de Origen del Mezcal continua”: CRM

* “Hace ocho años tomamos el rumbo, sabemos que tenemos su confianza, sin embargo los ciclos se cierran”: Nolasco Cancino

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2020.- Con la decisión del consejo directivo encabezado por Hipócrates Nolasco Cancino, este día en el Centro Cultural y de Convenciones se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria 2020 del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), que se realiza anualmente.

Luego que anoche el gobierno del Estado anunciara la suspensión de actividades masivas por la emergencia del COVID-19 (Coronavirus), cuándo ya con se contaba con un calendario de actividades previamente establecido por el CRM para llevar a cabo la Jornada Nacional del Mezcal 2020, fue la asamblea de socios quienes por mayoría de votos avaló que continuaran las actividades académicas, así como la convivencia mezcalera en la Villa de Mitla el próximo domingo, con excepción de la calenda y verbena popular que se llevaría a cabo este día en la Plaza de la Danza.

Luego de instalar legalmente la asamblea anual del CRM, se dio lectura del escrito donde presentaba la renuncia a su cargo como secretario de Juan Jesús Lozoya Austin, por lo que se llevo a cabo la votación donde la mayoría de votos de los asambleístas acepto la petición, procediendo enseguida de manera legal a nombrar como Secretario al mezcalero oaxaqueño Valentín Sánchez de las marcas Herencia de Sánchez, Rey Campero, y Secretos de Yegole, quien fungirá por lo que resta de la actual administración.

A la apertura de los trabajos de la Jornada Nacional del Mezcal 2020, acudió como invitada la Senadora Susana Harp, quien en su mensaje resaltó que nuestro país ha sido dotado con el 75% de las especies de agave del planeta, por lo que invito a todo el sector mezcalero a cuidar de ellos a los que el ser humano ha convertido en bebida de los Dioses.

“CUIDEMOS LA CULTURA LIQUIDA DE MEXICO”, SENADORA SUSANA HARP

“Sabemos abundó la Senadora, que el mezcal madura en los agaves, por lo que debemos respetar su tiempo, debemos respetar los procesos naturales”. “Que no nos empuje el éxito económico del mezcal a la barranca de la mezquindad y a la pérdida de nuestras especies, sobre todo las silvestres como el Arroqueño y el Jabalí, que no se domestican”.

Al señalar los deseos de otros estados de quererse sumarse a la Denominación de Origen del Mezcal, Susana Harp resaltó, que sólo nueve son los estados que pueden producir mezcal; «Sin la DO ya seríamos más de 20”, por ello desde nuestras diferentes trincheras como el sector campesino, el productor, el Legislativo y el gobierno estatal, debemos unirnos para defender nuestra DO, porque permitir su ampliación solo provocará que el prestigio y el valor del mezcal se devalúe”.
“Seamos respetuosos y sabios como nuestros ancestros para seguir defendiendo, y disfrutando nuestros mezcales artesanales y ancestrales, cuidemos la cultura liquida de México y para que nuestro oro verde perdure por siempre”, finalizó.

LA EMBESTIDA PRETENDIENDO AMPLIAR LA DENOMINACION DE ORIGEN DEL MEZCAL CONTINUA

Por su parte, el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino en su intervención señaló que los nueve estados hicieron un solo frente para impedir la ampliación de la DO del Mezcal a otros estados como Aguascalientes, Morelos y Estado de México por no tener ancestralidad, aun siguen resistiendo con litigios, sin embargo nuevamente se ha iniciado la embestida del IMPI al sacar la ampliación para el estado de Sinaloa, misma que si no se contiene antes del 4 de abril de este año, el estado norteño les va a ser autorizado el derecho de producir mezcal.

Por ello, el presidente del CRM anunció que el tema impedir la ampliación a otros estados de la DO del Mezcal, de manera jurídica continua, por ello pidió a la asamblea de mezcaleros, su apoyo para realizar una manifestación social en caso de ser necesaria.

Denunció además Nolasco Cancino, que a través de la Cámara Nacional del Mezcal integrada por 20 empresas, aliados con el IMPI y Secretaria Economía, tramitaron la Indicación Geográfica Mezcal de Oaxaca, a la cual calificó de ser una insensatez y si ello ocurre vamos a oponernos jurídicamente, porque no puede existir sobre la Denominación de Origen una indicación geográfica.
“No permitiremos que el éxito que el sector mezcalero ha logrado con su trabajo y esfuerzo diario, sea degradado para satisfacer egos políticos y empresariales”, sentenció el Presidente del CRM.

Sabemos que el gobernador del Estado es muy sensible, que nos va a seguir apoyando, que no es él quien está metiendo las manos con las Denominaciones de Origen oaxaqueñas, incluyendo la más reciente que es la DO Café Pluma, es necesario números y datos para seguir adelante.

Luego de que se dieran a conocer las cifras de los ingresos y egresos que durante el 2029 operó el Consejo Regulador del Mezcal mismas que fueron avaladas por la asamblea, el presidente del CRM señaló: “Hemos avanzado mucho en la independencia económica y aun cuándo no se tiene esa certeza, se avanza en ese camino”.
Nolasco Cancino, agradeció también la presencia de los integrantes de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen cuya asamblea nacional se llevará a cabo mañana en esta capital, entre las que destacan el Tequila, Mezcal, Bacanora, Reicilla, Cacao de Grijalba, Sotol, Ambar de Chiapas, Arroz de Morelos, Chile Abanero de Yucatán, Vainilla de Papantla, Charanda, Lacas de Olinalá, asimismo resaltó como que invitado en esta asamblea haya hecho presencia el presidente del municipio de Pluma Hidalgo, conocido mundialmente por producir el famoso Café Pluma, y cuya Declaratoria de Denominación de Origen se dio a conocer de manera oficial el mes pasado.

En cuanto a la reducción de los impuestos al sector mezcalero, el presidente del CRM afirmó que aunque ya se ha solicitado la reducción del IEPS y del IVA, simplemente nos dicen que no son los tiempos, y aunque AMLO dijo que no se iban a poner más impuestos, tampoco se han querido bajar, resaltando también que el impuesto estatal que se pretendió imponer el año pasado al mezcal, dicha acción fue contenida por el sector mezcalero certificado.

Por último, el presidente del CRM afirmó que ese organismo sigue creciendo, que se tiene mucho que hacer y que por el gran crecimiento que ha tenido el sector mezcalero, funcionando en varias oficinas, que en un futuro se pretende consolidar en una sola y lo que queremos dejar un CRM fortalecido y estable para que en la próxima asamblea que es electiva, los mezcaleros puedan tomar la mejor decisión.

“HACE OCHO AÑOS TOMAMOS EL RUMBO, SABEMOS QUE TENEMOS SU CONFIANZA, SIN EMBARGO LOS CICLOS SE CIERRAN”: NOLASCO CANCINO

En cuanto a los planes para el próximo año, el dirigente del CRM afirmó: “Hace ocho años tomamos un rumbo, hace ocho años estamos administrando y haciendo crecer al sector mezcalero, haciendo que toda la cadena productiva participe y se capacite”. “Deseamos seguir teniendo su confianza, sin embargo, los ciclos se cierran y por los compromisos que debe cumplir el CRM, es necesario que todos los integrantes de este organismo participen y que cuiden este trabajo que hemos realizado”.

A la Jornada Nacional del Mezcal 2020 hicieron acto de presencia mezcaleros de los nueve estados que conforman la DO del Mezcal, resaltando entre ellos los de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Durango, San Luis Potosí, quienes como socios del Consejo Regulador del Mezcal tuvieron voz y voto para avalar acuerdos, así como para proponer sugerencias en la búsqueda de mejorar ese ente regulador.

La Jornada Nacional del Mezcal continuará el día de mañana llevándose a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que culminará el próximo domingo en la Villa de Mitla con la convivencia mezcalera.