Lengua, cultura y tradiciones, vía para la reconciliación entre los pueblos indígenas: Adelfo Regino Montes.

Ayutla de los Libres, Guerrero, 15 de febrero de 2020.

  • Se realizan diálogos con pueblos afromexicano, mixteco y tlapaneco en Marquelia y Ayutla de los Libres, Guerrero.

En Ayutla de los Libres, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y reconoció ante el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), en transmisión en vivo, los avances en la reforma para reconocer el Estado de bienestar entre la población en condiciones de pobreza.

El representante del pueblo mixteco, Longino Julio Hernández Campos, aseguró que son un pueblo que apoya la transformación que impulsa el presidente en contra de la corrupción y los abusos del poder que tanto daño han causado.

“Respaldamos su política a favor de los más pobres y desprotegidos, como los indígenas, las mujeres, los jóvenes y nuestras ancianas y ancianos”.

Al dar lectura al acta de asamblea previa de autoridades indígenas, sostuvo que han logrado restablecer el poder con las comunidades, el poder ejercido por el pueblo y para el pueblo.
“Somos el primer municipio indígena del estado de Guerrero; el reto de este gobierno municipal es mantener el respeto y diálogo con las autoridades estatales y federales, con el propósito de fortalecer nuestros sistemas normativos.”

En el documento se plantea la importancia de que los tres órdenes de gobierno respeten sus estructuras, formas de gobierno y territorios, por lo que solicitaron se reconozca en el texto constitucional la figura del municipio indígena, particularmente en los artículos segundo y 115.

Lamentaron que la discriminación y falta de apoyo han orillado a los pueblos a perder paulatinamente su lengua, vestimenta y otras tradiciones y saberes que les heredaron sus ancestros, por lo que el gobierno comunitario impulsa acciones para conservarlos.

“Nunca más un indígena debe avergonzarse de su lengua o su vestimenta; es, al contrario, motivo de orgullo y parte de nuestra identidad indígena y también de la identidad de México. Necesitamos de su apoyo para florecer nuevamente nuestra lengua, vestimenta y saberes en cada una de las zonas donde vivimos.”

En este encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se apoyará al municipio indígena de Ayutla de los Libres, y destacó:

“En otras partes se baja el presupuesto a través de las dependencias federales, de los gobiernos estatales. Ahora, en el caso de Ayutla en especial, vamos a bajar los fondos de manera directa, vamos a entregar los apoyos al gobierno municipal”.

De acuerdo con la tradición local, las y los invitados fueron recibidos con la ceremonia ritual acompañada de la Danza Potete, en la que participan mujeres y hombres; simboliza la fusión de energía y sabiduría femenina y masculina. Del mismo modo, ofrecieron chilate, bebida tradicional de Ayutla de los Libres, hecha a base de cacao y maíz.

Acompañaron al presidente el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Isidro Remigio Cantú y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán.

En Marquelia el presidente López Obrador anuncia implementación de programa de construcción de caminos 

Durante el diálogo con los pueblos afromexicano, mixteco y tlapaneco desarrollado en Marquelia encabezado por el presidente López Obrador, el titular del INPI destacó la importancia de mantener el sistema de organización comunitaria, de rescatar y fortalecer la medicina tradicional, así como de preservar y fortalecer las lenguas indígenas y la cultura dentro del Sistema Educativo Nacional.

“Los pueblos indígenas y pueblos afromexicanos constituyen la verdad más íntima de este país y tenemos mucho que aportar para el renacimiento de nuestra patria”, afirmó al convocar a la paz y la reconciliación entre las comunidades de la Costa Chica guerrerense, a través de la lengua, la cultura y las tradiciones.

En estas cálidas tierras de pluriculturalidad, recordó que se encuentra en curso la reforma al artículo cuarto de la Constitución para convertir en derechos los Programas de Bienestar en beneficio de todas y todos los mexicanos, dando prioridad a las personas indígenas y afromexicanas.

La representante del pueblo mixteco, Juana Tolentino Martínez, señaló, a nombre de 147 autoridades comunitarias, que, como pueblos de la Costa Chica de Guerrero, los une la relación con la tierra, ríos y mares, espacios en los que viven en comunidad, por lo que dio lectura a una serie de peticiones acordadas en la asamblea previa.

En el texto, las representaciones indígenas y afromexicanas indicaron que en temas de salud se tienen que trasladar hasta Acapulco por atención médica, de modo que solicitaron la construcción de un hospital regional de tercer nivel, centros de salud equipados con personal médico y medicinas sin costo, además de retomar la medicina tradicional.

En materia de educación, solicitaron un plantel universitario, y clases con visión pluricultural, mientras que en cultura consideraron necesario preservar las lenguas indígenas como patrimonio del país; propusieron ampliar la carretera Acapulco-Puerto Escondido a cuatro carriles, proyectos productivos artesanales y fomentar la comercialización de productos agropecuarios.

“Solicitamos que los derechos afromexicanos sean igual a los derechos indígenas, para ser beneficiarios del programa para adultos mayores a partir de los 65 años y que se reconozca el ejercicio de los derechos del pueblo indígena y afromexicano como sujetos de derecho público.”

Durante su mensaje, el presidente López Obrador anunció que se dará atención a las peticiones en materia de salud en la región, y se implementará el programa de pavimentación de caminos, como se hace en Oaxaca.

“Vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador, como lo hicimos ya para el caso de La Montaña, para que se aplique un programa de construcción de caminos como el que estamos realizando en Oaxaca, con la gente, caminos de concreto, bien hechos, caminos que se hacen con la mano de obra, se paga un salario a los trabajadores de la misma comunidad, no se utiliza maquinaria muy sofisticada, sólo revolvedoras.”

Las y los invitados fueron recibidos con la ceremonia tradicional mixteca ‘Ritual de Prosperidad’, que tuvo como objetivo agradecer la presencia del presidente en la región y desear bienestar para todas y todos los asistentes al acto multitudinario.

Acompañaron al primer mandatario el gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván; Como invitados especiales, el representante del pueblo afromexicano, Feliciano Santana Alonso, Cohimbre Soriano Martínez y Teresa Mújica Morgan; así como los representantes de los pueblos mixteco, Yaneth Ignacio Trinidad; y tlapaneco, Francisco Cosme Rojas.