· El monto de la supuesta malversación, asciende a 2 millones 600 mil pesos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de marzo de 2020.- La Diputación Local solicitó al gobernador del estado de Oaxaca, para que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, investigue al Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado de Oaxaca (Icapet) y a BanOaxaca, ente una presunta malversación de recursos.

Lo anterior, con la finalidad de determinar la posible responsabilidad de funcionarios en dichas dependencias, en la falsificación de expedientes y pagos indebidos, por un monto de 2 millones de pesos; y en su caso, se inicien los procedimientos administrativos y se apliquen las sanciones correspondientes.

El documento señala que se hicieron públicos diversos actos de corrupción al interior del instituto, donde se menciona por parte de trabajadores, el desvío de más de 2 millones de pesos, justificando el pago de “supuestos” instructores.

De acuerdo a los reportes de las trabajadoras, supuestamente el director del Icapet, en contubernio con su particular Erick Vásquez y Carlos Augusto Hernández, amigo del mismo, elaboraron falsos expedientes, para justificar el pago de instructores, desviando de esta manera recursos públicos destinados a la implementación de programas de capacitación.

El tema también alcanza a la dirección de BanOaxaca, institución que presuntamente otorgó un préstamo a los trabajadores, quienes fueron obligados a pedir 600 mil pesos para seis grupos, que había reunido el mismo director del Icapet.

Por lo anterior la Legislatura, consideró como imprescindible, que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inicie y lleve hasta sus últimas consecuencias, las investigaciones para fincar las responsabilidades que correspondan.