La nueva ley CCCLI deroga y reemplaza la vigente desde 1987. Mayor independencia para los magistrados, simplificación del sistema, mayor separación entre fiscalía y poder judicial.

Davide Dionisi – Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco ha promulgado una nueva ley (n. CCCLI) que aprueba el orden judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, reemplazando la de 1987 establecida por San Juan Pablo II. Son 31 los artículos que componen el nuevo texto que garantiza una mayor independencia de los órganos judiciales y los magistrados y revisa numéricamente la composición de la Corte (aumento de una unidad del personal de los magistrados). En cuanto a los requisitos para el nombramiento pontificio de los magistrados tanto del Tribunal como de la Corte de Apelaciones, ampliamente disponible para profesores universitarios (para una mayor independencia en el ejercicio de las funciones judiciales) y juristas de clara fama. Ante necesidades específicas, uno o más jueces aplicados pueden ser nombrados por un período de tres años, pero el nombramiento también es pontificio. Además, hay novedades significativas en cuanto a los magistrados que representan la acusación, de hecho, se ha redactado un jefe independiente para la Oficina del Promotor de Justicia, distinto del que se relaciona con el Tribunal, que prevé una serie de disposiciones reglamentarias detalladas, que anteriormente no existían. La nueva ley también prevé la posibilidad de que un caso sea juzgado en una universidad, es decir, con la adición de dos o más jueces aplicados nombrados por un período de tres años.

En cuanto a los abogados, incluyendo los requisitos para la inscripción ha sido añadida a los abogados de la Rota Romana, la habilitación forense en el Estado de residencia. Por último, la defensa de las administraciones también se extiende a los jefes de oficina de los Dicasterios de la Curia romana y de la Gobernación, sujeto al mandato del superior jerárquico.

El Papa Francisco ha establecido que el inicio del año judicial se posponga al el 1 de enero.

16 marzo 2020, 12:15