· Se instala, en sesión permanente, Comisión de Trabajo y Seguridad Social, para estar atentos que se tomen las medidas de sanidad en centros de trabajo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de marzo de 2020.- Con motivo del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19), este día se instaló, en Sesión Permanente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, celebró que la Comisión legislativa esté vigilante y atenta ante la pandemia actual, porque se debe salvaguardar la integridad de las trabajadoras y trabajadores.

En su intervención, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la Comisión, señaló que serán observadores, a través de la sesión permanente, de la situación que están pasando o pudieran pasar las personas que prestan sus servicios en las instituciones públicas y en el mercado laboral del estado de Oaxaca.

“Las autoridades deben estar conscientes de la situación de vulnerabilidad que actualmente viven los y las trabajadoras, de sectores indispensables y de emergencia quienes aún no les es posible suspender actividades. Por tanto, resulta apremiante tomar todas las medidas en materia de sanidad, para evitar la propagación del Coronavirus”, manifestó la congresista.

Lamentó que en algunos casos, la parte patronal no haya asumido su responsabilidad para con su planta laboral, por lo que hay que ejercer acciones para lograr que se atiendan todos los protocolos de higiene y la sana distancia en los establecimientos, porque dada la peligrosidad del virus, no deben continuar con la ausencia de materiales de prevención básicos ante la pandemia que afecta al país.

Actualmente, existen centenares de ciudadanas y ciudadanos, que por la necesidad de obtener el sustento económico, continúan acudiendo a sus centros laborales, en muchos casos, sin las medidas para prevenir y descartar cualquier contagio. Dichas medidas deben ser aplicadas por sus empleadores.