· Llama el presidente de la Jucopo, Horacio Sosa, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a respetar los DDHH de la ciudadanía.

· La Comisión de DDHH estará atenta de que no se violen estos derechos en el estado y los municipios: diputada Magaly López.

· Particularmente los derechos de indígenas, personas con discapacidad, quienes están privadas de su libertad y en situación de vulnerabilidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de abril de 2020.- Al instalarse este día en Sesión Permanente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quedó establecido que la LXIV Legislatura vigilará que las autoridades municipales y estatales cumplan con la obligación de velar y respetar los derechos humanos de los y las oaxaqueñas, durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19).

Durante el acto protocolario, el diputado Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política, llamó a todas las autoridades municipales y a los tres niveles de gobierno, a privilegiar ante esta emergencia, los derechos humanos de todas las personas.

“A las autoridades municipales, los agentes municipales, a las autoridades agrarias, ejidales y comunales, decirles que la LXIV Legislatura, a través de la Comisión de Derechos Humanos, estará vigilante de su comportamiento, para que no se vulneren los derechos fundamentales de las y los ciudadanos”, señaló.

La representante popular Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Legislativa, enfatizó que los derechos humanos son un componente de todas las medidas dictadas por la autoridad federal. Por esto, la Comisión estará vigilante de su cumplimiento. La legislatura tiene facultades para llamar a rendir cuentas a los servidores públicos, abundó.

Advirtió que observarán el cumplimiento de las autoridades municipales, de garantizar que las actividades esenciales continúen al servicio de la sociedad. Actualmente, autoridades municipales “se han visto tentadas al autoritarismo, y comienzan a hablar de medidas contrarias a la Constitución, así como a los principios y normas de los derechos humanos reconocidos universalmente”.

“El acceso a los servicios de salud es un derecho humano, que incluye a todos los grupos y sectores de la sociedad, por lo que las políticas públicas en materia de salud deben concentrarse en la no discriminación, la participación, empoderamiento y rendición de cuentas”, abundó.

Durante su intervención, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, consideró necesario estar atentas ante posibles requerimientos, en su momento, para analizar o discutir algún tema que pudiera presentarse en cuanto a las violaciones a derechos humanos, y así determinar acciones inmediatas.

“Debemos vigilar, con especial cuidado, la atención, por esta contingencia a las comunidades indígenas, porque hasta el momento, son las que mantienen el mayor rezago en los servicios de salud o en materia informativa sobre las medidas preventivas, particularmente en sus lenguas maternas”, precisó.

Al hacer uso de la voz, la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, también integrante de la Comisión, explicó la importancia de vigilar la información que se está proporcionando a la población con discapacidad. En el caso de quienes requieran el lenguaje de señas, es imperativo que se entregue información oportuna a este sector social que no debe quedar desprotegido.

Maritza Escarlet Vásquez Guerra, manifestó que existe el compromiso de la Comisión para coadyuvar, en el marco de sus atribuciones, con aquellas instancias del Poder Ejecutivo que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos de los y las oaxaqueñas.

“Lo que vivimos por el tema del COVID-19, nos pone a toda la sociedad en un riesgo mayor de afectación a nuestros derechos humanos, por las mismas limitaciones que dicha contingencia exige”, añadió.

En este mismo tenor, abundó que la representación popular estará vigilante de que las autoridades competentes cumplan con los cuidados obligados a los adultos mayores, a las niñas, los niños, las personas privadas de su libertad y personas en situación de calle, porque se trata de sectores muy poco escuchados.