Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó la actualización a su Modelo Educativo, misma que fue aprobada en la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el pasado 15 de noviembre de 2019.

El Modelo Educativo se publicó en el órgano de difusión interna, “Tú Gaceta Universitaria” en su número especial del mes de abril, misma que puede ser consultada en www.uabjo.mx/tugaceta.

En dicho documento el rector, Eduardo Bautista Martínez, explica que se busca integrar los saberes científicos, comunitarios y de cada uno de las y los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para continuar en la formación de profesionistas con vocación humanista, comprometidos con el ambiente, en un marco de diálogo y compromiso ético.

El trabajo derivó del diplomado “La universidad del siglo XXI: La construcción del Modelo Educativo”, el cual fue coordinado por el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), a cargo de la Dra. Virginia Reyes de la Cruz.

Se contó la participación dialógica de docentes, estudiantes, representantes de las unidades académicas de nivel medio superior y superior, Unidades Administrativas y Sindicatos a través de paneles de actores claves.

Los ejes que componen el Modelo Educativo, se integraron a partir del resultado de una propuesta innovadora, basada en la construcción dialógica del conocimiento, con una visión holística, transdisciplinar, intercultural y compleja de quienes intervienen en el proceso de aprendizaje.

Y conduce a un replanteamiento de la autonomía como principio de reflexión jurídica, administrativa y académica, a la vez que es signo de identidad de la comunidad universitaria.

Esto permite nuestra institución tomar postura en el marco de las reformas en la política educativa nacional, con espíritu creativo enfocado a afrontar los retos actuales y comprometida con la transformación social.