· Buscan reformas jurídicas para robustecer la protección a las mujeres.

· Definen Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios, plan de medidas para garantizar la atención a víctimas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de abril de 2020.- Como parte de una tarea constante para garantizar la atención que se brinda a víctimas durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus en Oaxaca, se instaló en Sesión Permanente, la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios.

En el acto, celebrado en la sede del Poder Legislativo, se trazó el programa de trabajo que dicha comisión efectuará en los meses siguientes, en el cual se revisará el marco normativo de las entidades de la administración pública estatal y posibles adiciones a la legislación en la materia para robustecer la protección hacia las mujeres y reducir los casos de violencia y sus efectos.

En ese contexto, la Comisión Legislativa, encabezada por la diputada Elim Antonio Aquino, dará seguimiento a las acciones realizadas por el Estado, dentro del marco institucional de respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente, las que tienen que ver con garantizar acceso a la justicia y reparación integral, con enfoque de género e intercultural, a las víctimas directas e indirectas de violencia por razón de género y feminicidios.

En el programa de trabajo de la Comisión, se contempla una mayor comunicación con los ayuntamientos, con la finalidad de explicar los beneficios de crear las instancias municipales de la mujer. Así como efectuar una revisión del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, a fin de dotar de mayores recursos para la operación de medidas a favor de las mujeres.

Además, se prevé un trabajo coordinado con otras comisiones para fortalecer las acciones legislativas, entre ellas, la Comisión permanente de Presupuesto y Programación, así como la Comisión permanente de Igualdad de Género, y de esta manera, estructurar soluciones integrales a abordar integralmente la atención a las víctimas.

Otras acciones delineadas, consistirán en revisar la propuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre el incremento de presupuesto, el análisis de las estructuras institucionales existentes para la atención a casos de violencia de género contra las mujeres y un trabajo estrecho con organizaciones de la sociedad civil y víctimas, para elaborar propuesta para la dignificación de los espacios de atención a las mujeres.

De la misma forma, se incluye un acercamiento con instituciones de seguridad y diversas dependencias estatales, para elaborar una base de datos que contenga solicitudes de acompañamiento de casos de violencia de género y feminicidios, para que se solicite a las instancias estatales y municipales su inmediata atención.

En la Comisión de Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado, también participan las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis, Aurora Bertha López Acevedo, e Inés Leal Peláez, así como el diputado Luis Alfonso Silva Romo.