• Titulares de Sefín, Coplade y Economía, deberán informar acerca de las acciones para reactivar la economía en Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de abril 2020.- La Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación del Congreso Local, acordó solicitar a dependencias gubernamentales, detalles sobre el origen y distribución del programa de Incentivos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, anunciado por el Ejecutivo Estatal, el 7 de abril pasado.

El acuerdo aprobado por la Comisión al instalarse de manera permanente, busca cumplir la tarea de vigilancia de al menos mil 270 millones de pesos, que serán utilizados en diferentes rubros, programas, y acciones, durante la contingencia sanitaria del COVID-19. Por ello, serán requeridos los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca para que otorguen dicha información.

El presidente de dicha Comisión legislativa, César Enrique Morales Niño, indicó que, dada la cantidad del monto, el recurso debe manejarse con rendición de cuentas, transparencia y honestidad.

Evidenció la falta de precisión en el planteamiento del gobierno estatal, luego de realizar un análisis de las acciones. “No hay nada nuevo, simplemente está dando a conocer la aplicación del presupuesto autorizado por la LXIV Legislatura del Congreso Local”, dijo.

En su intervención, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, consideró necesario que el gobernador del estado informe de dónde se obtendrán los 190 millones de pesos, del fondo de crédito, que se anunció será aplicado al campo oaxaqueño.

Los congresistas, acordaron citar al titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca, para que informe acerca de las modificaciones que realizará, para enfrentar la crisis económica y social que enfrenta Oaxaca por el Covid -19.

“La pandemia por Covid -19, no es un pretexto para no ejecutar las obras y proyectos de desarrollo, autorizado por el Congreso, y se desvíen los recursos. Seremos vigilantes de las acciones y próximamente llamaremos a comparecer a los titulares de las dependencias encargadas de administrar y distribuir los recursos en el Estado”, pronunciaron en conjunto los congresistas.