Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- Fiel a su propósito de ser una institución comprometida con la difusión del conocimiento científico, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), invita a la comunidad estudiantil y público en general a consultar la revista cuatrimestral, “Ra Rió Guendaruyubi”, la cual es editada, impresa y distribuida por esta Casa de Estudios.

La edición número 8 está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.uabjo.mx/revistas-de-divulgacion-investigacion-e-innovacion y lleva por título “El sistema inmunitario, el escudo biológico de nuestro cuerpo”.

En esta edición se presentan temas como: Mecanismos de la respuesta inmune innata, Mecanismos de la respuesta inmune adaptativa, La respuesta inmune en acción contra la invasión de patógenos y El sistema inmunitario en la salud y la enfermedad.

Al respecto, el coordinador temático de éste número, Honorio Torres Aguilar, señaló que el estudio de la inmunología ofrece en sí mismo la oportunidad de examinar las estrategias biológicas que el cuerpo desarrolla para defenderse ante la invasión de agentes extraños.

Subrayó que la lectura de los cuatro artículos, provee a estudiantes de bachillerato y público en general, de conceptos generales para explorar el funcionamiento de los mecanismos del sistema inmune y se menciona la relevancia de las barreras físicas que expulsan sustancias ajenas, ya sean infecciosa o no, para evitar que invadan el cuerpo. 

Torres Aguilar, expuso que la información escrita se refuerza con imágenes, tablas y enlaces de videos, además, se fomenta el uso de la imaginación para entender cada uno de los mecanismos aplicando analogías de las estrategias utilizadas en una “guerra” que el cuerpo tiene que declarar en contra de los enemigos (los microorganismos) cuando intentan someterlo.

Cabe destacar que esta revista de divulgación se creó en 2017, y en cada número presenta temas diversos, desarrollados por investigadores e investigadoras de la UABJO y de la comunidad científica de México y el mundo.

Los contenidos están  bajo la responsabilidad de la Doctora Gisela Fuentes Mascorro, Directora de Investigación de la Secretaría Académica  y se difunde en www.uabjo.mx/publicaciones, cuenta con registro ISSN.

La recepción de artículos se realiza a través del correo: publicacionesuabjo2016@gmail.com .