En el contexto de la lucha frente al COVID-19, el AGN y el INAI hacen un llamado a las instituciones pública a asegurar los registros de las decisiones y acciones que se están realizando para enfrentar la pandemia, ya que el mundo se encuentra ante un momento histórico y se debe asegurar la memoria histórica de la pandemia.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Archivos 2020, se llevó a cabo la conferencia virtual “La importancia de la preservación de la memoria histórica en tiempos del Covid-19”, organizada por el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la cual sirvió para la reflexión sobre la importancia que tienen los archivos como depositarios y transmisores de saberes y experiencias sobre las acciones que la humanidad ha tomado para superar las adversidades ante una pandemia. 

Al dar la bienvenida, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, recalcó que, a pesar de la contingencia sanitaria que se ha presentado, las tecnologías de la información han permitido mantener un diálogo permanente entre las instituciones y los ciudadanos, logrando así seguir atendiendo las tareas y temas que no pueden detenerse a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19; y señaló que todas estas acciones son un hecho histórico que debe ser documentado y que permitirá evaluar la eficacia de las autoridades para enfrentar este suceso.

Posteriormente, intervino el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, quien celebró la oportunidad de poder conmemorar de manera virtual el Día Internacional de los Archivos 2020, con toda la comunidad archivística del país, resaltando que la contingencia sanitaria que actualmente se vive por el Covid-19 permite resaltar la función de los archivos como depositarios de saberes y experiencias. Subrayó que se está viviendo un momento histórico ante la pandemia y en este sentido, todas las acciones que realizamos para enfrentarla tienen una vocación histórica, por eso las instituciones públicas tienen la responsabilidad de asegurar que se documente la respuesta a la epidemia.

Ante todos los espectadores virtuales, el director del AGN mencionó que:  superaremos la pandemia y con el paso del tiempo intercambiaremos anécdotas de cómo vivimos la contingencia sanitaria, pero si las instituciones no documentan las acciones emprendidas frente al COVID-19 no generaremos memoria y todo lo aprendido se lo llevará el viento. Razón por la cual invitó a registrar cómo las mexicanas y mexicanos estamos enfrentando estos momentos difíciles, pues sólo así estaremos construyendo memoria y contaremos con elementos para evaluar lo que hicimos y podremos transmitir una gran experiencia para las futuras generaciones.

Asimismo, aprovechó su intervención para presentar la exposición virtual Archivos de la Epidemia, que nació de la colaboración entre varios archivos, dando como resultado una mirada a la memoria histórica de las epidemias en la historia nacional a través de documentos históricos de distintas partes del país y estará disponible en:

https:artsandculture.google.com/partner/archivo-general-de-la-nacion

Recalcó que el AGN resguarda 44 fondos documentales que permiten conocer la historia de las epidemias que se han presentado en México, de los que resalta el fondo Epidemias. Todos estos archivos conforman una valiosa fuente documental para el estudio de las epidemias desde el México novohispano hasta el México contemporáneo

En seguida intervino Cynthia Cantero, coordinadora de los organismos garantes de las entidades federativas en el Sistema Nacional de Transparencia, quien destacó en esta conmemoración que sólo faltan 6 días para que venza el plazo que establece la Ley General de Archivos para la armonización legislativa local con la máxima normativa en materia de archivos, tema que debe ser atendido por aquellas entidades que aún no concluyen el proceso de armonización, ya que sólo así se podrá conforman un patrimonio único e irremplazable, que se transmitirá de generación en generación, contribuyendo a conformar nuestra identidad colectiva.

En seguida tomó la palabra la comisionada del INAI Josefina Román Vergara, quien  comentó que los archivos son una base fundamental para el desarrollo de una sociedad, pues a través de ellos se registran los avances más importantes de la humanidad, por lo cual es esencial la existencia de un registro completo de la epidemia del Covid-19 para evitar frotes futuros y prepararnos mejor ante futuras amenazas, sentenció.

Tomando la palabra Guadalupe López González, coordinadora de archivos de la Secretaría de Salud, inició la conferencia magistral “La construcción de la memoria histórica de la pandemia del COVID-19”, en donde mencionó que los archivos son el repositorio que permitirá concentrar todas las acciones que se han estado realizando durante la emergencia sanitaria. Señaló que actualmente el personal de la salud, en el ejercicio de sus funciones para atender la epidemia del COVID-19, va generando documentos de corte sustantivo y administrativo, mismos que permitirán evaluar las acciones que se están tomando para atender la emergencia sanitaria. Recalcó que toda acción está siendo debidamente registrada.

Otor tema que tocó fue el acceso a la información que se ha garantizado a la ciudadanía, ya que los documentos de interés público pasan directamente a plataformas digitales como es el caso de la página de coronavirus.gob.mx, en donde toda persona puede consultarlos, motivo por el cual el papel que están jugando las tecnologías de la información para la documentación de la epidemia ha sido notable.

Inmediatamente prosiguió Mariana Gayosso, directora de preservación del patrimonio documental del AGN, quien presentó los “Protocolos de Bioseguridad para la administración de archivos en tiempos de COVID-19”, medidas que han nacido de inquietudes compartidas con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición con el propósito de evitar que el manejo de documentos se convierta en una práctica de riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2.

Para la conformación de los Protocolos de Bioseguridad se consideró que el SARS-CoV-2 se disemina por gotas de saliva que se puede transmitir de persona a persona, o a través de las superficies y que los periodos de persistencia del virus en las superficies son variados, siendo el más largo el de 9 días en plásticos. Asimismo, se determinó que los documentos pueden ser considerados vectores pasivos para la transmisión del virus SARS-CoV-2, por ello es necesario tomar medidas de protección por parte del personal al momento de manipularlos.

A pesar de tal consideración, Mariana Gayosso señaló que los documentos, así como las guardas, no son candidatos a procesos de desinfección por sustancias químicas pues generarían daños a su material, por lo que se recomienda la cuarentena de los documentos hasta que el virus se desactive naturalmente.

Entre las medidas que se deben de ejecutar para el manejo adecuado de documentos en el contexto del COVID-19 se menciona la protección para el personal, la disposición de áreas de resguardo para documentos y procedimientos de limpieza y desinfección para lugares donde se resguardan o manipulan.

Entre las medidas que se deben considerar estan el control del ingreso y concentración de personal al interior de los depósitos, tras realizar las prácticas de higiene de manos, el uso del overol o bata completamente cerrados, guantes de látex, mascarillas, gafas o lentes de seguridad o careta quirúrgica, que podrán ser lavados con agua y jabón o desinfectados con alcohol al 70%.

También convendrá contemplar áreas de resguardo para antes o después de manipulación de documentos, que pueden ser una opción para controlar el flujo de materiales entre depósitos, áreas de trabajo y de consulta.

Por último, se contó con la participación de Carlos Alberto Zapata, del Banco de la República de Colombia, quien mencionó que uno de los temas que la contingencia sanitaria trae a la mesa es la gestión electrónica de documentos para dar paso a la automatización de los archivos, asimismo la documentación digital se ha explosionado por lo cual los y las archivistas deberán de repensar la manera de ver un archivo, pues los repositorios digitales van creciendo a grandes pasos.