· El Gobierno del Estado deberá fomentar el uso de herbicidas orgánicos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de agosto de 2020.- El Congreso Local aprobó prohibir la venta, distribución y el uso de plaguicidas catalogados como prohibidos, restringidos y con alto grado de peligrosidad, por parte de organismos nacionales e internacionales, que se usen en cualquier actividad agropecuaria en el territorio oaxaqueño.

También, establece nuevas atribuciones para que el Gobierno del Estado desarrolle políticas respecto al manejo integrado de plagas, y capacite a los productores sobre el uso de herbicidas orgánicos.

Se trata de reformas y adiciones de los artículos 3, 11, 4, 7, 16, 39, 53, 88 y 135 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, con fundamento en convenios internacionales firmados por México, como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Convenio de Róterdam y el Protocolo de Montreal, de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

La modificación legal impulsada por la representante popular, Juana Aguilar Espinoza, también establece que el Estado tendrá la tarea de prevenir, controlar y erradicar los plaguicidas.

Asimismo, establece que quien venda, distribuya o utilice las sustancias consideradas como prohibidas, restringidas y con alto grado de peligrosidad, serán sancionados de acuerdo a las leyes respectivas.

La reforma responde a la necesidad de proteger la salud de la población, expuesta a sustancias dañinas. En el caso del Estado de Oaxaca, durante el año agrícola 2017, al menos 612 mil 274 hectáreas utilizaron alguna sustancia química para su fertilización, lo que representó el 46.01% del total de superficie sembrada.