La emergencia sanitaria ha visibilizado nuevas necesidades urbanas tanto en lo personal como en lo colectivo, señala directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Dolores Franco Delgado

  • En la segunda edición del curso participan más de más de mil 180 personas servidoras públicas estatales y municipales y tomadoras de decisiones en materia de planeación urbana
  • El federalismo es acción de política pública concertada entre los tres órdenes de gobierno, destaca coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez
  • La emergencia sanitaria ha visibilizado nuevas necesidades urbanas tanto en lo personal como en lo colectivo, señala directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Dolores Franco Delgado

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.- Como parte de la alianza estratégica entre la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizaron la segunda edición del curso ‘Cocreando ciudades para todas las personas’.

Al inaugurar el inicio del curso, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, dijo que Gobernación se suma a la visión de la Sedatu, en donde se ha logrado plantear instrumentos que ayudarán al cambio de paradigma en las ciudades, ya que trabajan en territorio todos los días de forma colaborativa y federalista con todos los estados y municipios.

Desde el Inafed se propone el trabajo de colaboración conjunto con entidades y sus municipios circunscritos. “Tenemos que trabajar con nuestros ayuntamientos y apoyarlos en todo lo que se pueda, eso es el federalismo”, apuntó el coordinador Rafael Cortés.

Asimismo, señaló que el federalismo es acción de política pública concertada entre los tres órdenes de gobierno y “eso es lo que hemos estado haciendo, la Secretaría de Gobernación, el Inafed, la Sedatu y la Oficina de la Agenda 2030; estamos realizando una coordinación interinstitucional verdadera, franca, abierta, de colegas para servirle a todos los ayuntamientos del país”.

En su intervención, María Dolores Franco Delgado, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó la importancia de la coordinación estratégica entre la Sedatu y el Inafed para la realización de este y otros espacios de difusión y análisis del nuevo paradigma urbano en torno de la planeación y desarrollo de las ciudades, impulsado por el secretario Román Meyer Falcón.

“Cuando se abrió la posibilidad de tener una segunda edición del curso ‘Cocreando ciudades’, nos dedicamos a revisar cuáles eran las dudas, los comentarios que surgieron en el primer curso y nos dimos a la tarea de refrescar los análisis y personas expertas, con la posibilidad de brindar lo mejor de nosotros”, detalló.

La funcionaria federal sostuvo que la emergencia sanitaria ha visibilizado nuevas necesidades urbanas tanto en lo personal como de manera colectiva, por lo que exhortó a las personas participantes a repensar conceptos, así como reestructurar ideas y ponerlas en marcha con el fin de coadyuvar a garantizar el bienestar de las personas que habitan las ciudades.

Por su parte, la directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina, comentó que la Sedatu, va más allá de la Agenda 2030, “van dos o tres pasos adelante en pensar cómo construir las ciudades, en cómo las acciones y decisiones que tomemos actualmente son determinantes para generar calidad de vida, garantizar el presente y el futuro de las siguientes generaciones”.

Asimismo, subrayó que la integración sostenible del territorio se basa en cuatro elementos: economía, medio ambiente, gobernanza y sociedad, el diseño e implementación del territorio tiene que estar basado en las necesidades de las personas, en la perspectiva de género y en la inclusión.

Cabe destacar que, en esta segunda edición del curso ‘Cocreando ciudades para todas las personas’, participaron más de mil 180 personas servidoras públicas de 234 municipios en las 32 entidades federativas del país, así como personas tomadoras de decisiones en materia de planeación urbana.

Esta capacitación es parte de las acciones que desarrollan la Secretaría de Gobernación y la Sedatu para impulsar la elaboración de planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDUs), bajo el nuevo paradigma de planeación de las urbes que pone en el centro a las personas y atiende a un crecimiento territorial equitativo, así como a la reducción de las diferencias socioterritoriales de las ciudades.

En el evento participaron por parte de la Sedatu, la directora de Operación y Seguimiento a Programas, Gabriela Jurado Gutiérrez; y el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional Javier Garduño Arredondo. También estuvo, ​ ​la experta y activista en materia de participación ciudadana e inclusión, Ana Lucía Carmona.