San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de septiembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó diversas reformas para garantizar la atención gubernamental hacia las personas jóvenes en zonas rurales, con el objetivo de fortalecer las actividades económicas en la entidad.

Mediante una reforma impulsada por el diputado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, que modifica y adiciona disposiciones a la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, se dota a este sector social de oportunidades que impacten en la pobreza y desigualdad social en la que viven.

Ahora se faculta al Instituto de la Juventud del Estado, para diseñar y promover proyectos productivos agrícolas sustentables en beneficio del desarrollo integral en las comunidades rurales, en coordinación con las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

Con esta adecuación legal, se otorga el reconocimiento, fomento, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan en la entidad y el establecimiento de políticas públicas adecuadas a este sector.

De esta manera, el Poder Legislativo hace frente a problemáticas actuales, como la dificultad para concluir sus estudios debido a las carencias económicas y la falta de oportunidades para conseguir un empleo.

Asimismo, se faculta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos, para que dentro del ámbito de sus competencias elaboren, planeen, implementen y ejecuten políticas para beneficiar a este sector considerado como vulnerable.