• El mensaje se compartió a través de las señales de radio y televisión de la CORTV, así como por las redes sociales de las distintas dependencias del Gobierno del Estado
  • El Informe presenta en voz de oxaqueñas y oaxaqueños los avances más relevantes del Gobierno de Oaxaca en 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de noviembre de 2020. En un acto de congruencia y responsabilidad en el marco de la contingencia sanitaria, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su Cuarto Informe de Gobierno ante la ciudadanía, mediante una transmisión en vivo por las señales de radio y televisión de la CORTV y las redes sociales del Gobierno del Estado.

En una serie de documentales narrados por el Gobernador y entrevistas a beneficiarias y beneficiarios de las acciones del Gobierno, el Informe da cuenta de los principales logros de la administración de Murat Hinojosa, como el crecimiento económico sostenido del 3% que ha registrado Oaxaca, algo que no había ocurrido en décadas.

El Mandatario Estatal destacó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación, un resultado que deriva de la implementación de las medidas concretas que se implementaron para mitigar los efectos de la inactividad económica a causa de la pandemia, como el otorgamiento de mil 440 microcréditos por un monto de 10 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Asimismo, también se informó que, con una inversión de 18 millones de pesos se otorgaron 12 mil subsidios durante los meses de abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.

Murat Hinojosa precisó que las acciones realizadas en materia de salud desde el primer día de su gobierno han seguido un plan que tiene el objetivo de dotar a Oaxaca de un sistema de Salud fuerte, por ejemplo la terminación de hospitales y centros de salud inconclusos o indignos, así como la entrega de ambulancias nuevas y equipadas que, tan solo en el último año, han beneficiado a 42 municipios.

El Mandatario Estatal enfatizó que, después de los sismos de 2017, el Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de reconstruir tres hospitales y 22 centros de salud, y que se rehabilitaron otros 146 centros de salud de las ocho regiones del estado.

También destacó la entrega del Hospital de Especialidades y el “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza; así como el Hospital de Tlaxiaco y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Así como la sustitución de cinco centros de salud: en Tuxtepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Cosolapa y El Espinal.

Gracias a estas acciones, dijo, se pudo duplicar la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios, lo que ha permitido enfrentar con éxito la pandemia y mantener una tasa de mortalidad por COVID-19 tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

De esta manera, durante la contingencia por COVID-19, señaló, se pudo reconvertir 25 hospitales y se construyó uno móvil para la atención de pacientes con este padecimiento. Por su papel central en la labor titánica de velar por la salud y la vida de las y los oaxaqueños, Murat Hinojosa expresó su reconocimiento a los héroes y heroínas de bata blanca que están en primera línea, y señaló que su gobierno ha invertido más de 357 millones de pesos para garantizar en todo momento el equipamiento de protección necesario para la realización de su trabajo.

“Sabemos de sobra que nada alcanzará a pagar todo el esfuerzo y el sacrificio personal que están haciendo para salvar vidas, poniendo incluso en riesgo la suya. Gracias a su heroico esfuerzo, hoy Oaxaca está tres puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de muertes por COVID-19”, dijo.

En materia de seguridad, el gobernador Alejandro Murat informó que Oaxaca continúa siendo uno de los 10 estados más seguros del país, y este año fue la primera entidad en incorporarse a la nueva red de comunicación abierta federal, que permite a todas las policías estatales y municipales estar totalmente conectadas y coordinadas con las fuerzas federales de seguridad para garantizar la integridad y el patrimonio de las familias, lo que implicó una inversión de 40 millones de pesos en equipos de radio comunicación de última tecnología.

En Oaxaca creamos gobernabilidad a través de la gobernanza

El Mandatario Oaxaqueño señaló que hoy en Oaxaca su gobierno crea gobernabilidad a través de la gobernanza, que significa la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, toda vez que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación. “Nuestra apuesta ha sido siempre por el diálogo y el buen entendimiento con todas y con todos”, dijo.

De esta manera, destacó la relación de respeto, cooperación y cordialidad que se ha entablado con el Magisterio Oaxaqueño en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña y que ha permitido por primera vez en 30 años haber tenido tres ciclos escolares completos.

En esta prioridad que ocupa la niñez oaxaqueña en su gobierno, Murat Hinojosa señaló que a través del Sistema DIF también se atienden mil 341 Cocinas Comunitarias en 320 municipios, brindando alimentos nutritivos a 100 mil 545 oaxaqueñas y oaxaqueños que lo necesitan. Y con una inversión de más de 47 millones de pesos se han entregado más de 64 mil desayunos fríos y calientes en mil 473 escuelas públicas de preescolar y primaria, distribuidas en 257 municipios de la entidad.

Asimismo añadió que, como otra de las acciones emergentes durante la pandemia, también  se han entregado 200 mil canastas alimentarias a las familias oaxaqueñas, invirtiendo en ello 42 millones 950 mil pesos.

Si creamos y construimos es para crecer

Alejandro Murat Hinojosa expresó que para acrecentar la grandeza de Oaxaca y consolidarse como el reflejo espiritual de México, su administración trabaja de manera estrecha con el Gobierno de México en la puesta en marcha de grandes e importantes obras de infraestructura que detonarán el desarrollo económico de la entidad y el sureste del país, como las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa e Istmo con la ciudad capital, y el Proyecto Interoceánico, encaminado a convertir a la entidad en el centro logístico más importante de América.

También se ha  destinado más de 674 millones de pesos para 522 kilómetros de caminos y carreteras en la entidad, que a su vez generaron 450 mil jornales y dos mil 500 empleos temporales.

Señaló que, derivado de los sismos de 2017, 2018 y el ultimo, del 22 de junio de 2020, al día de hoy se han logrado reconstruir más de seis mil viviendas y rehabilitar dos mil 500 escuelas dañadas. También se reconstruyeron seis y remodelaron 36 inmuebles Patrimonio Histórico de Oaxaca, entre los que se encuentran la Catedral de Huajuapan de León, el Taller de Artes Gráficas de Juchitán y el Templo de Vista Hermosa en San Agustín, Etla.

Adicionalmente, agregó, se han llevado a cabo más de 13 mil acciones de vivienda por un monto superior a los 335 millones de pesos.

En Oaxaca hacemos la planeación y los presupuestos basados en resultados

En su mensaje, Murat Hinojosa también destacó las acciones realizadas para atender a la niñez vulnerable, las mujeres indígenas y afromexicanas,  a las y los deportistas, a las y los comerciantes de la entidad, así como en fortalecimiento al turismo, el campo y otros rubros trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; aseverando que en Oaxaca la planeación y los presupuestos se hacen basados en resultados y con la visión de generar beneficios tangibles para las familias oaxaqueñas.

De esta manera, aseveró que con el compromiso de ser un gobierno transparente, este año, el Gobierno de Oaxaca fue el que mejor implementó en todo el país el Presupuesto basado en Resultados y el sistema para la Evaluación del Desempeño. También, este año el Instituto Nacional de Acceso a la Información otorgó el Gobierno del estado un reconocimiento de Prácticas Exitosas de Gobierno Abierto por el Sistema de Georreferenciación de la Política Social en Oaxaca.

“Mejoramos tres lugares nuestra posición en Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en México. Y nos reconocieron en los Premios “UGOB 2020” como parte de los mejores proyectos de innovación gubernamental dirigidos a la transparencia y con acceso a la información en tiempo real”, dijo.

De esta manera, el gobernador Alejandro Murat reafirmó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en lo que resta de su administración para construir el Oaxaca que las y los oaxaqueños anhelan.