San Raymundo Jalpan, Oax.- 28 de noviembre 2020.- Es importante hacer conciencia entre las comunidades de Oaxaca respecto a la importancia de incluir a las mujeres en la conformación de los cabildos municipales, coincidieron integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local.

En entrevista radiofónica, la Diputada Elena Cuevas, señaló que desde el Congreso del Estado de Oaxaca, convinieron en exhortar a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca (Ieepco), brinde acompañamiento y capacitación a las mujeres que han sido electas o, en su caso, aspiren a ser votadas para obtener un cargo público.

También, resaltó el valor de garantizar los derechos de las mujeres en los procesos de elección de autoridades municipales y el deber de las autoridades en turno de cumplir con el principio de paridad de género, tomando en cuenta que las nuevas elecciones de sistemas normativos internos o indígenas se pueda llegar al 50% de participación en los diferentes cargos públicos municipales.

En este mismo contexto el diputado, Noé Doroteo Castillejos, refrendó su compromiso de trabajar a favor de la participación de las mujeres. Informó que como parte de los trabajos del Congreso Local, se han realizado talleres de capacitación para el trabajo, que les permitan acceder a mayores ingresos económicos.

“Somos una legislatura que trabaja a favor de las necesidades de la población, a fin de lograr los cambios necesita la ciudadanía”, expresó el representante popular.