• Impulsor de la Maestría en Cuidados Paliativos, única en el país

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- El Doctor Uría Medardo Guevara López, quien se desempeña como investigador y docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), recibió el “Premio Nacional Honorífico Aesclepio 2020”.

Dicha distinción, le fue otorgada por el Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. y la Fundación Academia Aesculap México, A.C., en reconocimiento a su vida profesional ejemplar para muchas generaciones de cirujanas y cirujanos en México, así como su liderazgo y calidad humana, los cuales han sentado un precedente de su gran trayectoria como profesor de Anestesiología en el mundo. 

Durante la ceremonia virtual de entrega de este galardón, el Doctor expresó, que a lo largo cuatro décadas, ha tratado de inculcar en las y los jóvenes a través de la educación, la investigación y la asistencia, una medicina basada en evidencias y una práctica virtuosa, en esta noble profesión del arte divino de aliviar el dolor.

Cabe destacar que, Uría Guevara, es egresado de esta Casa de Estudios y tiene la especialidad en Anestesiología con Posgrado en Algología (clínica del dolor) y la Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se ha desempeñado como Jefe de la Unidad Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología y de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

Actualmente es Presidente y Fundador del Instituto Medicina del Dolor y Cuidado Paliativos (IMEDOCP A.C) y Coordinador de la Maestría en Cuidados Paliativos, que ofrece la Facultad de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad.

Sobre este posgrado, que inició a principios del año pasado, explicó que el objetivo es brindar las herramientas necesarias para atender con calidad y calidez los síntomas asociados al dolor de pacientes en situación de enfermedades crónico-degenerativas no curables, oncológicos o en etapa terminal. 

Agregó, que este programa del cual fue el principal impulsor, es nuevo en el país y cuenta con una planta docente conformada por 42 especialistas nacionales, 20 de la propia UABJO y 3 de países como España, Costa Rica y Unión Americana, con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Finalmente, informó que la convocatoria para la segunda generación de este posgrado está abierta, por lo que hizo extensa la invitación a las personas interesadas para que se comuniquen al 951129 81 62 o enviar un correo a : cuidadospaliativos.fmcuabjo@gmail.com