Representantes de ambas dependencias se reúnen con autoridades y representantes de San Jerónimo Sosola, Oaxaca, con quienes acuerdan definir el trazo del camino en asamblea y establecer la ruta más viable.

Oaxaca de Juárez, a 26 de febrero de 2021.

El Programa de Caminos Rurales Pavimentados a Cabeceras Municipales implementado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una oportunidad histórica para el desarrollo social de los pueblos indígenas, que llevan décadas demandando obras de esta naturaleza en sus comunidades, coincidieron servidores públicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante el conflicto interno que mantienen comunidades del municipio mixteco de San Jerónimo Sosola, distrito de Etla, Oaxaca, que no han logrado acuerdos para definir el trazo del camino, que se tiene contemplado para iniciar su construcción en este año, ambas dependencias del gobierno federal convocaron a las partes a una mesa de diálogo y conciliación, para buscar una solución satisfactoria para toda la población.

Al dejar en claro que, hasta el momento, no se ha entregado ningún recurso público a ninguna autoridad del municipio, representantes del INPI y la SCT recordaron que no intervienen en el manejo del presupuesto y respetan las determinaciones de las asambleas comunitarias, además de que no hay licitaciones ni participación de empresas que pudieran beneficiarse, porque el espíritu del programa es generar empleos para beneficio de mujeres y hombres de las comunidades indígenas.

Tras escuchar los planteamientos de autoridades municipales y agrarias encabezadas por el presidente municipal, Elí Martínez López y el comisariado de Bienes Comunales, Julio Rivera Rivera, así como de regidoras y regidores, agentes municipales y representantes de diversas comunidades, las partes acordaron que el trazo del camino se resuelva en una asamblea comunitaria acorde con sus usos y costumbres, además de que el INPI y la SCT realicen un recorrido para verificar cuál de las dos rutas que proponen sería la más viable.

El director del Centro SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo, convocó a las autoridades y representantes de San Jerónimo Sosola a buscar acuerdos de manera respetuosa por la vía del diálogo, para aprovechar que los pueblos indígenas cuentan con el primer presidente de México en la historia que atiende de manera directa sus necesidades de contar con caminos pavimentados.

En representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Infraestructura Indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez, aseguró que el camino pavimentado es una oportunidad histórica para el desarrollo de San Jerónimo Sosola, porque el presidente López Obrador conoce las formas de organización de los pueblos indígenas y tiene muy claro su capacidad para realizar las obras de infraestructura.

Recordó que este programa de Pavimentación de Caminos se ejecuta directamente por las autoridades municipales indígenas a través de un comité; además de que no participan constructoras ni se llevan a cabo procesos de licitación. De igual manera, destacó que el INPI y la SCT no deciden la ruta ni el trazo del camino, sino la asamblea comunitaria.

Por su parte el representante del INPI en Oaxaca, Juan José García Ortiz, reiteró el compromiso de la institución de servir a los pueblos indígenas y de coadyuvar para que se alcancen acuerdos por la vía del diálogo, a través de las asambleas comunitarias de ciudadanas y ciudadanos.

Representantes de San José y San Juan Sosola, Llano Verde y El Progreso, así como la regidora municipal de Ecología, Amelia Gómez Durán, lamentaron que representantes de medios de comunicación hayan utilizado sus declaraciones de hace unos días para iniciar una campaña en redes sociales para difamar a personal del INPI y SCT de haber cometido malos manejos administrativos, sobre todo, cuando el camino no ha sido aprobado aún y no cuenta con recursos públicos asignados.