• La SSPO contará con una sede del CECAD-UABJO, en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet
  • La UABJO recibirá capacitación en el manejo del sistema de videovigilancia interno de Ciudad Universitaria

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de marzo de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llevaron a cabo la firma de dos convenios de colaboración en los que fungiera como testigo de honor, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El primero, tiene como finalidad realizar la apertura, operación y funcionamiento de una sede del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Máxima Casa de Estudios (CECAD-UABJO), en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet; colaboración académica en los niveles Medio Superior y Superior, incorporando herramientas basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, por medio del segundo convenio de colaboración, la SSPO llevará a cabo la capacitación dirigida a personal universitario en el manejo del sistema de videovigilancia interno de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Durante su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, detalló que estos convenios permitirán vincular la educación como factor de prevención con perspectiva de Derechos Humanos; así como, la vinculación entre la Universidad y la propia SSPO en materia de prevención, identificación de riesgos y seguridad en su máxima expresión.

“En el caso del convenio para la creación del CECAD, se entiende a la educación como parte del proceso de readaptación: dotarlos de habilidades, capacidades, profesionalizarlos, de darle oportunidades a quienes se encuentran internos. De esta forma, Oaxaca marca un precedente en la materia, ya que solamente en algunos Centros Penitenciarios de la Ciudad de México cuentan con estos Centros de Educación a Distancia que coadyuvan en los procesos de reinserción social”, enfatizó.

El titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, resaltó que, por instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la presencia de la DDHPO en las actividades de la Secretaría es fundamental, al ser una directriz del trabajo en materia de seguridad, el estricto respeto a los Derechos Humanos de las personas.

“Cuando una persona está privada de libertad no significa la pérdida de su dignidad humana, por eso hemos acercado las herramientas, medios y un sentido humano a su proceso de reinserción, garantizado a la sociedad que quien ha infringido la ley cumple las sanciones determinadas, pero también, estamos siendo cuidadosos de respetar sus Derechos Humanos”, puntualizó.

Finalmente, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció la sensibilidad de ambas instituciones ante los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, al apostarle a la prevención y dignidad humana.

Con acciones como estas, la SSPO mantiene trabajos constates para lograr la reinserción social efectiva de las Personas Privadas de Libertad (PPL), garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.