• Siete municipios buscarán la eficiencia energética

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo de 2021. Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de cumplimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Oaxaca, y la colaboración entre la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Gobierno del Estado, atendiendo los principios de la Agenda 2030: “alianzas multi-actor, para no dejar a nadie atrás”, se llevó a cabo la firma de una carta compromiso con municipios de la entidad.

Ante la presencia de la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Claritza Ordaz Pineda, y del representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, José María González Olivera, se realizó la firma de una carta de adopción de política energética de siete municipios participantes en un programa de gestión energética financiado por el Gobierno de Alemania y liderado por la Sebien.

Ordaz Pineda destacó que, la cooperación técnica con la GIZ, ha permitido implementar y mejorar procesos para la adopción de la visión de desarrollo sostenible en diferentes municipios de Oaxaca, y esta colaboración ha dado pie a trabajar con organismos de nivel internacional como la GIZ y autoridades municipales.

“Oaxaca se ha caracterizado por su esfuerzo en la implementación de la Agenda 2030 al impulsar a los municipios para que desde sus territorios realicen acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó la encargada de la Sebien.

Desde mediados del año 2020, el estado de Oaxaca junto con Tabasco y Yucatán, iniciaron un programa bajo la cooperación técnica con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el fin de generar Redes de Aprendizaje para implementar Sistemas de Gestión de Energía.

Este sistema de gestión de energía tiene como fin, implementar medidas de ahorro energético y la adopción de energía sustentable, que permita a los municipios y su ciudadanía, avanzar hacia el consumo responsable de energía y dar cumplimiento al ODS 7: Energía Limpia y No Contaminante, establecido en la Agenda 2030.

Además, esta Red de Aprendizaje busca el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los municipios conurbados; en la que participan Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila. A la fecha, la GIZ ha visitado estas localidades en tres ocasiones para avanzar en el monitoreo y realización de diagnósticos energéticos en zonas de alto consumo, junto con el equipo de Sebien y los enlaces técnicos designados por cada una de las autoridades municipales.

En su intervención, el coordinador Técnico de la Red de Aprendizaje para Sistemas de Gestión de la Energía Municipales en Oaxaca, José María González Olivera, expuso los avances del trabajo que se han realizado en la entidad e indicó que estos esfuerzos buscan el fortalecimiento de capacidades de los municipios para el ahorro de energía.

“La firma de la Política Energética con los presidentes municipales no es otra cosa que una declaración de intenciones de que el municipio se preocupa por la gestión energética y que va a ser en la medida de sus posibilidades, mejorando poco a poco la gestión energética y comprometerse a una mejora en el desempeño energético y en el desarrollo sustentable”, señaló.

El evento contó con la presencia de los presidentes municipales Alejandro López Jarquín, Cástulo Bretón Mendoza, Diego Moisés Pérez de la Cruz y Ezequiel Carlos Velasco Navarro, Ediles de Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Cuilapam de Guerrero y San Sebastián Tutla, respectivamente. Asimismo, con representantes de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa María Atzompa.

Durante la participación de las autoridades municipales en la ceremonia, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, habló sobre la importancia de este proyecto en los municipios, y agradeció la inclusión del suyo en esta iniciativa que es de suma importancia.

“Para nosotros significan dos cosas, un orden administrativo para no dispersar recursos públicos que si bien es cierto dependemos totalmente de la federación en cuanto a los gastos que hacemos como municipio, pero tenemos una gran responsabilidad en el ejercicio administrativo y en segundo lugar, la carta de intención que acabamos de firmar, implica para nosotros un compromiso de sanear en esta área tan fundamental del municipio y poder dejar a las siguientes administraciones, un orden administrativo” indicó.

Se espera de las políticas energéticas, que los municipios impulsen sus insumos técnicos para encontrar dentro de su infraestructura, medidas que apoyen una gestión energética a favor de todos sus habitantes.