El presidente López Obrador, el presidente Emmanuel Macron, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, inauguraron el foro junto a líderes juveniles y de la sociedad civil

  • 25 años después de la histórica conferencia de Beijing, el foro pretende revitalizar la agenda de la igualdad de género

A celebrarse entre el 29 y el 31 de marzo, se espera que el evento reúna hasta 10 mil líderes, organizaciones y activistas para impulsar la acción urgente  

Ciudad de México; 29 de marzo de 2021.- Líderes de todo el mundo se han unido hoy para hacer un llamado audaz, sin concesiones y concreto para lograr la igualdad de género, durante la inauguración oficial del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró oficialmente el foro junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la convocante del Foro, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. A ellos se unieron la joven activista Elvira Pablo y la líder de la sociedad civil Sharon Bhagwan Rolls en representación de los grupos de jóvenes y de la sociedad civil que son socios en el diseño y la cocreación del Foro, así como la Sra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, y el Sr. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México.

En directo desde la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó su apoyo al acontecimiento: “Estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca, y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”, dijo el mandatario. “Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que se acabe la desigualdad. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: libertad, igualdad y fraternidad”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció a través de videoconferencia en directo y afirmó que, a pesar de las importantes victorias conseguidas desde la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en 1995, los avances en materia de derechos de las mujeres han sido demasiado lentos: «En muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género se ha visto atacada. Las leyes regresivas están de vuelta y la violencia contra las mujeres va en aumento; y, ahora, las sacudidas sísmicas de la pandemia de COVID-19 han destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y han destruido muchos de nuestros logros».

Elvira Pablo, activista por los derechos indígenas en México y miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Generación Igualdad, afirmó en su intervención en directo durante la inauguración en la Ciudad de México: «Se trata de una agenda global urgente que se vuelve aún más apremiante por los retrocesos en nuestros derechos derivados de la COVID-19. La juventud de todo el mundo está observando y a la expectativa. Estamos cansadas y cansados de escuchar palabras y compromisos sin acciones inmediatas: ahora es momento de actuar».

El Foro de Ciudad de México marca el inicio del Foro Generación Igualdad, que culmina en París del 30 de junio al 2 de julio. Durante el Foro de México, las y los participantes analizarán los avances realizados en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Beijing y escucharán las recomendaciones de las Coaliciones de Acción del Foro, que consisten en asociaciones de múltiples partes interesadas que han identificado las acciones más catalizadoras para acelerar los derechos de las mujeres, detallando los objetivos clave, los posibles compromisos y un marco de rendición de cuentas a cinco años. En unos meses, las y los Jefes de Estado, así como representantes de alto nivel de sectores de toda la sociedad, incluidos la sociedad civil y jóvenes, se unirán en el Foro de París para comprometerse con grandes inversiones financieras y redoblar los compromisos con las leyes y políticas para proteger e impulsar los derechos de las mujeres.

Emmanuel Macron, presidente de Francia y coanfitrión del foro, señaló en un mensaje de video que «los derechos de las mujeres son derechos humanos y universales: ningún relativismo o justificación puede hacerlos retroceder». Dado que la pandemia por COVID-19 nos ha demostrado que los avances que tanto han costado lograr siguen siendo frágiles y pueden verse alterados de manera abrupta, reafirmó que «ninguna crisis ni ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha por el pleno disfrute de los derechos de todas las mujeres del mundo».

El foro pretende crear un punto crucial de inflexión mundial para la igualdad de género al reunir a los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y el sector privado en un liderazgo compartido para catalizar inversiones financieras históricas y resultados que transformen las dinámicas en favor de la igualdad de género. En el Foro se debatirán diversos temas, desde la justicia económica hasta la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas, la necesidad de inclusión digital y tecnológica y el apoyo a los movimientos feministas y las organizaciones de base. El programa del Foro se basa en la colaboración y la cocreación de múltiples partes interesadas.

En su intervención en directo en la Ciudad de México, la Sra. Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres —y convocante del Foro— aplaudió efusivamente la inauguración al enunciar: «Nadie puede esperar más. Con la energía impulsora de una nueva población amplia y diversa de feministas en múltiples sectores, podemos y debemos lograr la igualdad de género en nuestra generación. El Foro nos ayudará a convertir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing en una realidad mundial vivida a través de acciones inteligentes, específicas y financiadas que rompan deliberadamente las viejas barreras y afiancen los derechos humanos de forma acumulativa».

En nombre de las numerosas y diversas organizaciones de la sociedad civil que participaron en la creación conjunta del Foro, la feminista proveniente de las islas

del Pacífico y asesora técnica de la Coalición para el Cambio de Poder, Sharon Bhagwan Rolls, declaró: «Debemos tomar medidas decisivas, colectivas, urgentes y transformadoras para garantizar que nuestras hijas e hijos —y nuestras nietas y nietos— logren la igualdad, el desarrollo y la paz en todas nuestras naciones».

Entre las ponentes confirmadas del Foro se encuentran Amanda Nguyen, directora general y fundadora de Rise; Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica; Hajer Sharief, joven activista libia por la paz y nominada al Premio Nobel de la Paz; Nyaradzayi Gumbonzvanda, embajadora de buena voluntad de la Unión Africana para acabar con el matrimonio infantil; Jayati Ghosh, académica y economista del desarrollo; Bineta Diop, enviada especial de la Unión Africana para las mujeres, la paz y la seguridad; y Mary Robinson, primera mujer presidenta de Irlanda y presidenta de The Elders, entre otras.