El denominado Tehuana Oaxaqueña, es el Traje de Gala que portarán orgullosos los atletas mexicanos en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual tendrá lugar el próximo 23 de julio, en el Estadio Olímpico, de la capital japonesa.    

Jeannette Haber, Directora de Marketing y E-Commerce de High Life, empresa patrocinadora de los Trajes de Gala, informó que de las tres propuestas presentadas a votación abierta al público, vía on line, desde el pasado 8 del presente mes y que concluyó ayer 21 del mismo mes, el ganador fue el Tehuana Oaxaqueña tras haber obtenido más de 100 mil votos. 

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, externó que se había cumplido de manera satisfactoria con un gran ejercicio de participación ciudadana para elegir el traje de gala que portarán nuestros atletas en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.    

Agradeció la numerosa participación de los votantes: “Muchas gracias a todos los participantes. Esta elección ha sido un ejemplo a nivel internacional, porque hemos recibido muchísimos comentarios favorables y publicaciones que así lo testifican tanto a nivel nacional como internacional”.    

“Pero lo más importante es que la ciudadanía se diera el tiempo y la oportunidad de participar en las decisiones el Comité Olímpico Mexicano para elegir algo tan importante como lo es la ropa que nuestros atletas lucirán ante el mundo, en un evento tan importante como lo es la ceremonia inaugural. Es un uniforme verdaderamente hermoso”, finalizó.   

El traje Tehuana Oaxaqueña nace en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca. Una versión adaptada del huipil con colorido y patrones referentes a la naturaleza, manufacturados con algodón e inspirados en sus diferentes versiones, se incluyeron bordados auténticos hechos por tehuanas a nuestro clásico traje, y se combinó la silueta europea que caracteriza a High Life desde 1899, con elementos típicos de la cultura mexicana.