San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de mayo de 2021.- La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca analiza una iniciativa de ley que busca establecer la obligación de las autoridades en la recolección especial de desechos electrónicos.

Con una reforma a la Fracción IX del Artículo 15 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se plantea que la basura eléctrica y electrónica reciba un manejo específico.

La reforma permitiría regular las actividades humanas que pongan en peligro la integridad de las personas, para vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para su pleno desarrollo y bienestar; derecho plasmado en el Artículo 4° constitucional y que el Estado debe garantizar.

Además, atender la carencia de programas, métodos y formas de recolectar, almacenar y recuperar la basura eléctrica, electrónica y tecnológica que existe en el Estado; aun cuando hay un alto consumo de estos aparatos; pero no se tiene ni la cultura ni la certeza del manejo adecuado de este tipo de desechos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que anualmente son desechados alrededor de 50 toneladas de aparatos electrónicos como celulares, televisores, computadoras, tabletas, cámaras digitales, ordenadores, reproductores, equipo médico, juguetes, entre otros.

La legislación actual atribuye a las autoridades comunitarias establecer disposiciones dirigidas a la gestión y manejo integral de residuos tecnológicos que se generen dentro de su territorio, así como acciones de vigilancia y aplicación las sanciones, a los que se pretende incluir los residuos eléctricos y electrónicos.