San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de junio de 2021.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, denunciaron un retroceso en materia de paridad de género, luego de que en recientes nombramientos en el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, no fueran incluidas mujeres.

En la búsqueda por lograr la participación de las mujeres en espacios de la administración pública estatal, ante la LXIV Legislatura se presentó una propuesta de exhorto a fin de que se corrija la desproporción que existe entre hombres y mujeres respecto a cargos públicos, especialmente en la designación de las titularidades de las Secretarías del Estado. 

La proposición demanda al titular del Poder Ejecutivo Gobernador del Estado revisar los recientes nombramientos y haga los ajustes correspondientes, ya que violó el principio de “paridad en todo”, al designar a tres hombres y a ninguna mujer en las titularidades de las Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Movilidad, así como de la Coordinación General de Unidades Móviles.

Estas designaciones representan una forma institucional y simbólica de ejercer violencia contra las mujeres, ya que se les excluyó de las áreas de toma de decisiones, lo que hace desproporcional la equidad y paridad de género en la estructura y conformación del Gabinete del Gobierno del Estado. 

Además, es una violación a las reformas Constitucionales y legales aprobadas en el 2019 por el Congreso Local, las cuales se denominaron “Paridad en todo” en los cargos públicos, incluyendo aquellos que son de elección popular y mediante designaciones del Ejecutivo o de las legislaturas.

El exhorto, fue presentado por el diputado César Enrique Morales Niño y turnado a estudio ante la comisión permanente correspondiente.