El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio inicio a la sesión permanente para el seguimiento y vigilancia del desarrollo de los cómputos Distritales Electorales de la elección de Diputaciones al Congreso del Estado. 

Durante las próximas horas, los consejos distritales electorales del IEEPCO realizarán el cotejo y recuento de votos para determinar la votación para diputaciones por el principio de mayoría relativa; y votación para diputados por el principio de representación proporcional. Estos cómputos se realizarán sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

En su intervención, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que el Consejo General del Instituto electoral se encontrará en sesión permanente a fin de estar vigilante para que este procedimiento cuente con legitimidad, transparencia, y provea a la ciudadanía de certeza acerca de las autoridades electas mediante el sufragio. 

Asimismo, Meixueiro Nájera hizo un exhorto a los partidos políticos para que se conduzcan de forma respetuosa y responsable durante esta etapa del Proceso Electoral. “Es trabajo de todas y todos respetar la voluntad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que salieron a emitir su voto el pasado 6 de junio y mostrar que la clase política de nuestro estado está a la altura que demanda nuestra sociedad.”, señaló. 

Cabe mencionar que, con base en la normativa electoral, es posible hacer un recuento parcial, es decir, solo algunos paquetes, cuando existan inconsistencias evidentes en algún elemento de las actas, o bien recuento total, el cual se realiza en aquellos lugares en los que exista una diferencia menor al 1% entre las candidaturas que se encuentran ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación o en su caso cuando los votos nulos superen la diferencia entre los dos primeros lugares.

Una vez concluido el cómputo, la calificación y emitida la declaración de validez de la elección de diputaciones, las y los presidentes de los consejos distritales expedirán la constancia de mayoría y validez a la fórmula de la candidatura que haya obtenido el triunfo. 

Finalmente, Meixueiro Nájera señaló que como todas las etapas del proceso electoral, los cómputos se realizan de manera transparente con la presencia de las representaciones de los partidos políticos, quienes se encargan de corroborar los datos de las actas y el posible recuento de los votos, “es momento de conducirnos con respeto y tranquilidad, privilegiemos el orden, la paz y civilidad”, dijo.