La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), realizó el Seminario Internacional sobre Reparación de Daño con el tema “La reparación integral”, foro para el análisis de las similitudes entre el sistema legal de México y Argentina en dicha materia.

El evento organizado por el CEC de la SCJN y la Escuela Federal de Formación Judicial se transmitió por el sistema de videoconferencia. En éste, Martín Juárez Ferrer, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina, dijo que para ese país hay un área de oportunidad que proporciona el conocimiento del derecho mexicano, una de ellas, es la interpretación de la reparación integral con base a las jurisprudencias interamericanas. 

“Parte del atractivo del entendimiento de la reparación integral en México es que México tiene un entendimiento de la reparación integral muy ajustado a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, y eso lo hace muy robusto y muy interesante. La Argentina tiene una gran oportunidad para tomar ahí, o el derecho argentino en realidad”, consideró el experto.

Detalló que la reparación integral del daño en México es explícita como lo marca el Artículo Primero constitucional, es amplía porque se fundamenta en los tratados internacionales y veredictos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y se construye a través de la doctrina jurisprudencial; mientras que en Argentina es implícita, tiene una vocación de universalidad, y una construcción doctrinaria jurisprudencial. 

La conferencia fue moderada por José Ignacio Morales Simón, Coordinador Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial quien realizó la presentación curricular del experto, y leyó las preguntas realizadas por el público que observó la conferencia virtual.