San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de junio de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual Y Transexual, Travesti, Intersexual y Queer), el Poder Legislativo de Oaxaca, refrendó su compromiso para garantizar los derechos de las personas integrantes de la diversidad sexual.

Durante el ejercicio legal de la LXIV Legislatura, Oaxaca dio un paso importante en este rubro, al enlistarse entre las 20 entidades en el país, en donde ya es una realidad el matrimonio igualitario, y el reconocimiento de la identidad de género, esto luego de la reforma a diversos artículos del Código Civil Local.

Se trata de la reforma al Artículo 143, la cual establece que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua.

Además, se contemplaron modificaciones a este ordenamiento para facultar a la dirección general del Registro Civil, a extender, a quien lo solicite, una nueva acta para reconocimiento de identidad de género. También, se establece que cuando una persona solicite el reconocimiento de su identidad de género, podrá pedir agregar o suprimir nombres.

Con el objetivo de evitar y erradicar los actos de discriminación en este sector social, se instituyó que, en ningún caso será requisito acreditar una intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de identidad de género. El acta que se expida por ningún motivo podrá tener inscrita anotación marginal alguna que la vincule con su primera acta de nacimiento.

Las y los congresistas refrendaron el compromiso de trabajar en la emisión de leyes, que le brinde a la comunidad LGBTTIQ, protección plena a sus derechos de identidad, a vivir en pareja, al empleo, seguridad social, igualdad y la no discriminación.

El Parlamento Local ha reconocido que, si bien es cierto se ha avanzado en la materia, todavía son mayores los retos que afronta la sociedad oaxaqueña.