La menstruación n

Mario GIRÓN

En el ámbito social de una comunidad injusta, especialmente entre quienes deciden, de clase machista y nada empática frente a un tema de vital importancia en materia de salud, pero etiquetado como tabú y sin derecho al debate, sigue sorteando obstáculos el proyecto denominado “Hasta que la paridad se haga costumbre por una menstruación digna”, informa, Tania Michelle Reyes Ortega, directora de la Alianza Global de Jóvenes Líderes.

Convertida en la primera organización de jóvenes en retomar para Oaxaca el proyecto federal del colectivo feminista Menstruación Digna México, Reyes Ortega afirma “que la menstruación no es lujo ni privilegio, sino un derecho que tenemos las mujeres y hoy luchando por alcanzarlo”.

“Nos encontramos ante un tema completamente tabú en Oaxaca, el cual no se ha discutido y que la ciudadanía lo valora con prejuicios, lo cual hace nos presentemos como una sociedad injusta, en perjuicio de la mayoría de las mujeres oaxaqueñas sin derecho a una menstruación digna”.

Reyes Ortega agrega:

“El Congreso local sin respuesta y una iniciativa en la congeladora presentada por la Morenista, Elisa Cepeda. El argumento congresistas se refiere a que se trata de un tema sin prioridad para Oaxaca”.

“Por los siglos de los siglos”, añade la entrevistada, la mujer ha estado condenada a la desigualdad en materia de salud pública, en donde los varones están mejor posicionados. Se trata de un tema importante el cual sin regateo no debe discutirse sino aprobarse legislativamente lo antes posible”.

Oaxaca y el país, invita, debe inspirarse en el ejemplo de los legisladores en Michoacán los que aprobaron la iniciativa respectiva, garantizando a niñas, adolescentes y adultas, acceso sin costo a toallas sanitarias, así como en escuelas, la materia en educación sexual.

Añade que, en la entidad oaxaqueña a la deriva y una existencia en la zozobra por falta de poder adquisitivo, tiene presas a las mujeres sin derecho a una menstruación digna; amas de casa en conflicto constante, entre la espada y la pared, entre el gasto en comida o toallas sanitarias, que 56 pesos más 16% de IVA, alcanza en el mercado.

Existe el dato de la improvisación, asegura, en donde con trapo viejo pero limpio, las mujeres resuelven el problema en comunidades marginadas y zonas urbanas con familias precaristas.

Informa que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca tenemos más mujeres que hombres, toda vez que de acuerdo al censo de población y vivienda 2020, el 52.4% de la población son mujeres; así mismo en este universo de población la tasa de participación económica es de 72.2 en hombres y 43.1 en mujeres, situación que obliga a redoblar esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas buscando reducir la brecha de desigualdad que aún persiste entre mujeres y hombres.

Ante ello, asegura Reyes Ortega, la Alianza Global de Jóvenes Líderes nos hemos sumado a las diferentes expresiones de organizaciones y colectivos nacionales de Mujeres, buscando elevar al rango constitucional en Oaxaca el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, mujeres adolescentes y adultas menstruantes, en escuelas públicas, así como centros de apoyo a mujeres violentadas (albergues, casa hogar, refugios), principalmente.

Reconoce que en muchas comunidades de Oaxaca las mujeres no tienen acceso a las toallas sanitarias convencionales, mucho menos a tapones y copas menstruales, lo que origina que las mujeres cubran esta etapa de su vida con trapos o telas, que, si bien son alternativas importantes, estas suelen ser incómodas y no les brindan una menstruación digna.

Por lo que, subraya, a través del proyecto denominado “Hasta que la paridad se haga costumbre por una menstruación digna, buscamos impulsar una campaña que de acceso gratuito a productos de higiene íntima menstrual, así como acceso a información básica en las escuelas públicas sobre el proceso biológico del ciclo menstrual, a las adolescentes y mujeres de escasos recursos que residen en la ciudad de Oaxaca, así como a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en los centros de apoyo a mujeres violentadas.

Para tal fin, explica, estamos trabajando en foros, reuniones, mesas de trabajo, conferencias y más, en colonias y agencias de Oaxaca de Juárez, con la finalidad de socializar el tema y generar conciencia de la importancia de erradicar estigmas, prejuicios y tabúes que aún persisten acerca de la menstruación, tanto en la capital como el interior; para ello, con integrantes de nuestra organización, a la fecha hemos realizado más de 50 reuniones en diferentes colonias y agencias de la zona norte de la capital, tocando un universo de más de 1500 mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas), así mismo, hemos impulsando esta acción a través de diversas entrevistas radiofónicas, periodísticas, utilizando las diferentes plataformas digitales y desde luego las redes sociales, lo que nos ha permitido que día a día sean más las personas que se sumen a esta gran iniciativa.

Explica que tal efecto, diseñaron el siguiente esquema de trabajo para socializar e impulsar las reformas en materia de salud y educación que permitan que en Oaxaca se garantice una menstruación digna en favor de las mujeres.

Acciones:

a). – En una primera etapa, se considera la realización de 13 foros presenciales denominados “Hasta que la paridad se haga costumbre por una menstruación digna”.

Los foros se llevarán a cabo en las 13 agencias municipales y de policía con las que cuenta la capital; tomando en cuenta que aún seguimos en emergencia sanitaria derivada del Covid-19, se prevé un foro máximo de 80 personas, pues es necesario seguir fomentando las medidas de higiene emitidas por los servicios de salud Federal y Estatal.

b).- Se considera la realización de por lo menos 20 videoconferencias, con diferentes expresiones de la sociedad civil, (organizaciones de mujeres, colectivos, frentes, A.C. y más, con la finalidad de generar empatía, conciencia y unión en aras de lograr que constitucionalmente se garantice el acceso gratuito de toallas sanitarias a mujeres en etapa menstrual, así como la inclusión de esta etapa de la vida de las mujeres en el tema educativo, pues es de suma importancia inculcar este tema en el sector educativo a fin de erradicar con los prejuicios y tabúes que hay acerca de la menstruación, toda vez que estos factores en muchos casos originan ausencia escolar de las niñas y adolescentes en su periodo, por lo que se prevé llevar esta acción en un universo de 1000 mujeres, (cincuenta participantes por videoconferencia.) Añadiendo la entrega de toallas sanitarias y copas menstruales, beneficiando en primera instancia a más de 3,000 niñas, adolescentes y mujeres de las 13 agencias municipales capitalinas.

c). – Se prevé convocar a las señoras y señores Diputados de la Legislatura del H. Congreso de Oaxaca, específicamente a integrantes de la Comisión de Salud, para hacerles llegar los resultados y conclusiones obtenidas en los foros y video conferencias convocadas, a fin de poder realizar mesas de trabajo y/o reuniones con las y los Legisladores Locales, con la finalidad de conjuntar esfuerzos y poder elevar al rango Constitucional este tema.