El Gobierno de Oaxaca solicita al Congreso del Estado de Oaxaca que investigue, evalúe y en su caso destituya al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.

Cabe señalar, que el Presidente Municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 «Transístmica», que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores. de la región.

Cabe señalar que, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal en su articulo 62, el Gobernador del Estado puede hacer esta petición, ya que establece que «compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes. La solicitud para estos casos deberá presentarse ante la Secretaría de Servicios. Parlamentarios del Congreso del Estado. Podrá ser formulada por el Titular del Ejecutivo del Estado.

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhorta a las y los pobladores de San Juan

Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.