Emite la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) y una historieta con todas las recomendaciones sanitarias oficiales.

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2021.

  • Son mil 350 Casas y Comedores de la Niñez y del Estudiante Indígena en 21 estados del país, los cuales irán abriendo sus puertas de manera paulatina, voluntaria y en común acuerdo con padres de familia.

Previo al regreso a clases presenciales que será voluntario y en común acuerdo con los padres de familia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se declara listo para recibir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de todo el país, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

El INPI cuenta con mil 350 casas y comedores de la niñez indígena y casas y comedores comunitarios y del estudiante indígena en 21 estados del país, donde brinda servicios educativos, de alimentación y hospedaje a 79 mil 859 beneficiarios, los cuales irán abriendo sus puertas de manera paulatina, conforme los efectos de la pandemia vayan disminuyendo.

Además de brindar los servicios de alimentación y hospedaje, el INPI tiene el objetivo de evitar la deserción escolar y que la niñez indígena pueda ponerse al corriente en sus procesos educativos que se vieron afectados con motivo de la pandemia.

En ese sentido, para garantizar los cuidados a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior, se emitió la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI.

Este documento establece los lineamientos y protocolos que pusieron en práctica las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS), para el regreso seguro a clases y se está difundiendo a través de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y oficinas del INPI en el territorio nacional.

Del mismo modo, se está brindando toda la asesoría y capacitación sobre el manejo de la pandemia en los centros escolares y comedores, a todo el personal involucrado, para constatar que la niñez pueda regresar de manera segura y se puedan prevenir posibles brotes del virus.

Esta Guía Sanitaria contiene acciones de prevención y sanitarias que se van a implementar en las Casas y Comedores de la niñez indígena, donde de manera conjunta autoridades locales, padres de familia, comités y beneficiarios participarán en su aplicación.

Garantiza el INPI regreso seguro a clases de niñas, niños y adolescentes indígenas de todo el país.

Además, busca ser una herramienta sencilla que oriente a coordinadores, ecónomas y promotores, así como a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de los albergues y comedores, para prevenir y canalizar posibles casos de COVID-19 de manera oportuna.

En sus contenidos se explican todos los síntomas y características propias de dicha enfermedad, los motivos por los cuales se tomó la determinación de cerrar las escuelas, mecanismos paso a paso para reestablecer las actividades educativas y servicios alimentarios de manera segura, anteponiendo el interés superior de la infancia.

Por otra parte, se elaboró un formato de historieta con todas las recomendaciones para prevenir el COVID-19, con un lenguaje apto e ilustraciones dirigidos a las y los niños, con el fin de que de una manera atractiva puedan aprender todas las recomendaciones.

Otra publicación del INPI es el libro ABC de la COVID, el cual está dirigido a un amplio rango de lectores potenciales, como jóvenes estudiantes, autoridades comunitarias, agrarias, regidores, promotores culturales, amas de casa, personal de salud y personal de las casas y comedores, entre otros.

Las casas y comedores de la niñez, están sujetos a las reglas de cada entidad federativa, ya que hay gobiernos estatales que han rechazado las clases presenciales, así como las y los maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que la apertura de casas y comedores no será inmediata.