La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la sexta emisión del “Ciclo de Conversaciones sobre México ante el Sistema de Naciones Unidas”, donde la experta de la ONU-DH, Ximena Suárez explicó que las detenciones arbitrarias pueden ser el inicio de otras violaciones graves a los derechos humanos de las personas, como lo son la desaparición forzada y la tortura.

El tema de la ponencia fue México ante el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias , organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN, y trasmitido por el sistema de videoconferencia, en éste Ximena Suárez detalló que detrás de las detenciones arbitrarias hay problemas estructurales de fondo, relacionados con los sistemas de justicia, sistemas penitenciarios, cuerpos policiales o fuerzas armadas. 

La integrante de la ONU-DH consideró que actualmente en México hay prácticas, retos y áreas de oportunidad que si no se analizan detalladamente pueden terminar en casos de detenciones arbitrarias.

“La detención arbitraria normalmente es el inicio, o puede llegar a ser el inicio de una desaparición forzada, o de casos de tortura, o de ejecuciones extrajudiciales, y se convierten ya en violaciones graves”, dijo la experta.

La investigadora Ximena Suárez consideró que, pese a la entrada en vigor del sistema acusatorio en México, aún se recurre a figuras como el arraigo como método de investigación, y se aplica recurrentemente la prisión preventiva oficiosa, medida que debería de ser la excepción y no la regla. 

“Sabemos que el sistema acusatorio es el sistema que mejor garantiza los derechos de las víctimas y de los imputados, es el mejor sistema para todas las personas que intervienen en el proceso penal, sin embargo, con figuras como la prisión preventiva oficiosa se elimina la posibilidad de hacer un análisis caso por caso de si amerita o no una detención o una privación preventiva”, consideró.  

Este ciclo de conversaciones organizadas por la SCJN —que se conforma de siete emisiones— forma parte de un proyecto global para la publicación de la obra “México ante el sistema universal de Derechos Humanos”, trabajo realizado con el apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

La licenciada Sofía Reyes Lorenzo, adscrita a la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN, fue la moderadora del evento, y realizó la presentación de la ponente e hizo preguntas sobre las detenciones arbitrarias en México, algunas de ellas, realizadas por los asistentes al evento virtual.