La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Unidad General de Igualdad de Género, realizó el evento “La inclusión y visibilización de las comunidades afrodescendientes en México”. El propósito fue reconocer los derechos y las aportaciones de las mujeres afrodescendientes.

El evento consistió en la mesa de análisis “Activismo, academia, arte y defensa de derechos humanos: obstáculos y retos que enfrentan las personas afrodescendientes”, en la que se discutió acerca de la invisibilización, precariedad, discriminación, racismo y estereotipos de género.

La activista y feminista Hilda Guillén Serrano destacó que una de las violencias que se ejercen sobre las mujeres es la cosificación y los juicios de valor sobre sus cuerpos: “las mujeres afromexicanas lo vivimos con más profundidad por los estereotipos de que una mujer negra es más exuberante, con más disposición al sexo. Tenemos que incidir con académicas e instituciones”.

Mijane Jiménez Salinas, representante de México en la Coalición Afrodescendiente de las Américas para los procesos Cumbres y Asambleas de la OEA, señaló que es necesario hablar de paridad intercultural y cambiar cómo se piensa la pluralidad, pues deben reconocerse los derechos de las personas afrodescendientes. No basta con nombrarlas.

Mónica Moreno Figueroa, investigadora e integrante del Colectivo Coopera, expuso acerca de la importancia de incluir a las personas afrodescendientes en la generación de conocimiento desde espacios de divulgación. Compartió algunos ejemplos de prácticas que podrían ser adoptadas por las instituciones educativas para este fin.

Georgina Diédhiou, activista y pedagoga afromexicana, reflexionó sobre la brecha digital y la falta de acceso a Internet para poder tomar clases en línea en el contexto actual. Recalcó la necesidad de que la educación sea incluyente, diversa y esté libre de acoso o bullying motivado por razones raciales.

Yuyé Hernández, artista plástica e integrante de MUAFRO, compartió su experiencia sobre cómo a través de la generación de espacios comunitarios y la difusión cultural es posible educar a las y los jóvenes afrodescendientes sobre sus derechos.

También se dictó la conferencia magistral “Implicaciones de pertenecer a la comunidad afrodescendiente en México”, impartida por María Elisa Velázquez Gutiérrez, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México. María Elisa hizo un llamado a la construcción de agendas comunes: “necesitamos crear estrategias para demandar equidad, nociones que cambien las concepciones de raza”.

Las actividades culminaron con una entrevista a Medhin Tewolde Serrano, directora de la película “Negra”, quien habló sobre su proceso de construcción de identidad como mujer afrodescendiente. También compartió su motivación para desarrollar una película que retrata varias opiniones y experiencias sobre lo que implica ser mujer negra en México.

El evento fue celebrado en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el cual se conmemoró el pasado 31 de agosto.