Se alcanzan trascendentes acuerdos con el Pueblo Yaqui, previo a la ceremonia de petición de perdón que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de septiembre.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2021.

  • La Junta de Gobierno del INPI aprueba por unanimidad el informe de autoevaluación sobre el desempeño general del primer semestre de este año, así como los informes financieros de los ejercicios 2020 y 2021.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha cumplido con las metas trazadas para el presente ejercicio fiscal, con el objetivo de garantizar los derechos inalienables de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, las y los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el informe de autoevaluación sobre el desempeño general de la entidad correspondiente al primer semestre de este año, así como los informes financieros 2020 y 2021.

Al respecto el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó el trabajo interinstitucional realizado de manera colectiva y coordinada por todas las dependencias integrantes de la Junta de Gobierno.

Informó que gracias a esa coordinación se ha podido avanzar de manera muy importante en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con relación a los tres temas planteados por las autoridades tradicionales, con respecto a tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

Precisó que en materia de resarcimiento de tierras, se realizaron los recorridos para localizar satelitalmente los límites del territorio yaqui, conjuntamente con la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural (DGOPR), para establecer las tierras nacionales.

Con respecto al tema del agua, destacó la aprobación del proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018, cuya titularidad quedará en beneficio de la tribu, que será el primer pueblo indígena en la historia de México, que administre un organismo de esta naturaleza.

Indicó que el próximo 28 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará este documento, durante la ceremonia de petición de perdón al pueblo yaqui y a los pueblos originarios del país.

“Hay un conjunto de obras y acciones que están en curso, como nunca se habían tenido en el territorio yaqui, esto es posible gracias al apoyo de cada una de las instituciones del Gobierno de México que integran la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui”.

Adelfo Regino resaltó el proceso de diálogo que se ha establecido con los pueblos indígenas para garantizar su participación y respetar su decisión ante los proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, los caminos pavimentados a cabeceras municipales indígenas del estado de Oaxaca y las súper carreteras al istmo y la costa de dicha entidad.

Las y los representantes de las dependencias que integran la Junta de Gobierno acordaron llevar a cabo una sesión extraordinaria de manera presencial y virtual en territorio yaqui, el próximo 27 de septiembre, para conocer el Plan de Justicia de la tribu de manera integral, un día antes de la ceremonia presidencial.

Logros institucionales

Las diversas coordinaciones generales que conforman el INPI, presentaron el informe general de autoevaluación, en el cual se detallan parte de las acciones realizadas durante el primer semestre de este año.

La Coordinación General de Derechos Indígenas participó en la construcción del Plan de Justicia Yaqui en las mesas de tierra y territorio, coordinó la mesa “Fortalecimiento de la vida interna de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y atendió a 8 comunidades indígenas como sujetos de derecho ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que pudieran obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Participó además como Órgano Técnico en el Proceso de Consulta respecto de la “Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, en 10 Foros Regionales celebrados del 5 al 28 de marzo, y aprobó el proyecto de Exposición de Motivos de la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, durante la 7a Sesión del Comité Técnico de Expertos, entre otros temas.

En el marco del Día Internacional de la Partera, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena, en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, realizó un conversatorio virtual con parteras tradicionales, y en seguimiento a las promotorías de Cultura y Medicina Tradicional del PROBIPI 2021, se realizaron tres talleres virtuales.

Se alcanzó además una transmisión de 73 mil 768 horas a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI); se realizó la traducción y difusión de 809 mensajes en 63 lenguas indígenas (spots, cápsulas informativas, programas y notas informativas de 22 instituciones sobre medidas preventivas contra COVID-19) y se instrumentó la campaña radiofónica “Cuidar tú salud es lo más importante”. 11 cápsulas informativas en 35 lenguas indígenas con 32 variantes lingüísticas y en español para un total de 621 cápsulas que tuvieron 25,280 impactos.

En tanto mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), se brindaron servicios de alimentación y hospedaje en mil 350 Casas de la Niñez Indígena y Comedores Universitarios, donde además se implementó la estrategia de entrega de paquetes alimentarios, a fin de dar cumplimiento a las medidas preventivas implementadas ante la pandemia por el virus COVID-19. Al cierre del 30 de junio, se autorizaron 120,884 apoyos en beneficio de 79,908 niñas, niños y adolescentes.

Mediante el Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), la Coordinación General de Economía Indígena respaldó 41 proyectos económicos con impacto comunitario, 7 Proyectos de Turismo de Naturaleza y 2 Acciones de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático., además de firmar y renovar 7 convenios para el uso del sello distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”.

Por otra parte, la Coordinación General de Infraestructura Indígena llevó a cabo 5 proyectos de drenaje y saneamiento, y firmó el convenio de coordinación y concertación con autoridades municipales y 4 contratos de obra pública para su implementación.

Durante el primer semestre del año se ejerció una inversión de 3.1 millones de pesos al periodo, se ejecutaron 6 obras de agua potable mediante 5 convenios de coordinación y concertación con autoridades municipales, así como un contrato de obra pública para su ejecución, y se ministraron 17.9 millones de pesos, entre otros proyectos.

Del mismo modo, la Coordinación General de Planeación, Investigación y Evaluación, en coordinación con la SEGOB y el FONATUR, desarrolló 15 diagnósticos regionales, vinculados al Proyecto del Tren Maya y con el CONACYT e INFOTEC, trabaja en el diseño e implementación del “Sistema Nacional de Información de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

Además, en coordinación con el CIESAS y el Colegio de San Luis Potosí, se trabaja en la estrategia de implementación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La Coordinación General de Transversalidad y Operación Regional, en colaboración con el Banco Bienestar, realizó el proceso de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de personal con perfiles indígenas, que se integrarán al proceso de contratación en el 53.4 por ciento de las sucursales en todo el país.

En el marco del Plan Integral de Desarrollo Regional Xhdiza-Xhón de la región Sierra Norte de Oaxaca, se realizó una reunión en la comunidad de San Pablo Yaganiza para la atención integral de sus necesidades, entre otras acciones.

La Dirección General de Asuntos Internacionales da seguimiento a 12 proyectos de cooperación internacional, atiende solicitudes de organismos internacionales, peticiones de implementación nacional sobre compromisos internacionales y participó en la organización de 3 eventos de alto nivel:

Evento Paralelo “Presentación del Plan de Justicia Yaqui”; Evento de lanzamiento de actividades del Acuerdo Escazú y el Diálogo Nacional con pueblos Indígenas y Afromexicano, entre otros.

Las y los servidores públicos del INPI patentizaron su compromiso ante la Junta de Gobierno de seguir trabajando para beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mediante la coordinación con todas las dependencias en busca de mejorar sus condiciones y garantizar sus derechos.