• El director general del ISSSTE anunció el mejoramiento en las unidades de San Pedro Tapanatepec, El Espinal y San Francisco Ixhuatán.

• El Corredor Interoceánico detonará el desarrollo económico en la zona del Istmo de Tehuantepec, por ello la importancia de disponer de servicios de salud adecuados, dijo.

• Las instituciones del sector salud se coordinan para atender a todas las comunidades, indicó. 

Al recorrer las unidades médicas de San Pedro Tapanatepec, El Espinal y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que fortalecer la infraestructura médica implica generar mejores condiciones de atención al derechohabiente y apoyar proyectos como el Corredor Interoceánico que generará desarrollo económico para la región sur-sureste del país.

En su gira de trabajo por la región, acompañado por el diputado federal, Irán Santiago Manuel; el diputado local, Pavel MeléndezCruz; la diputada local suplente, Adriana Guadalupe Vázquez, y el alcalde electo de San Francisco Ixhuatán, Felipe López Matus,el director general inauguró la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar del municipio, que atiende a 2 mil 800 derechohabientes activos y en breve contará con una área para otorgar la especialidad de Odontología, a través de pasantes  de medicina, derivado del Convenio establecido por el Instituto con universidades.

Además, se le dará apoyo para renovar el mobiliario que tiene una antigüedad de 30 años, así como establecer alternativas para apoyar a la UMF con personal médico.

En San Pedro Tapanatepec, junto con el presidente municipal Ruffo Eder Soriano González, supervisó la infraestructura de la UMF que atiende a una población de 3 mil 500 derechohabientes. 

Adelantó que se remodelará y establecerán los mecanismos para que, en caso necesario, los afiliados sean atendidos en el Hospital Comunitario Integral del municipio.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido al sector salud a reforzar los apoyos en el área médica, por lo que se trabaja de manera coordinada con el IMSS e INSABI para impulsar el intercambio de servicios. El objetivo es que ningún mexicano se quedé sin la atención que merece. 

Ello se enmarca en la estrategia del intercambio de servicios entre las instituciones del sector salud cuando no se cuenta con el equipo o personal especializado para atender enfermedades. 

No queremos cometer el mismo error de otros gobiernos cuando sin tener personal ni equipo construían o ampliaban unidades médicas y las dejaban abandonadas, resaltó.

En tanto, en el municipio de El Espinal, Ramírez Pineda junto con el alcalde Hazael Matus Toledo, visitó el Consultorio de Atención Familiar, en donde instruyó al subdelegado Médico del Instituto en Oaxaca, Christian Juárez Reyes, a dar seguimiento a las necesidades de equipo y medicamentos, al igual que lo hace en otras unidades.

La gira de trabajo del director general forma parte del recorrido que realiza por todo el país para cumplir la meta establecida por el presidente López Obrador de mejorar los servicios de saludque ofrece el ISSSTE a 13.5 millones de derechohabientes.

En los recorridos del director general, lo acompañaron además la Jefa del Departamento de Supervisión Zona Sur 3, arquitectaItzel Atziri Brito Arana, y la subdelegada Administrativa del Instituto en el estado, María Blanco Sarmiento, además de los directores de los hospitales a los que corresponden las UMF con el fin de que se despliegue un trabajo coordinado para atender las distintas necesidades.