San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de septiembre de 2021.- En el marco del simulacro de sismo nacional, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del Estado, diputado Saúl Rubén Díaz Bautista, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar la reacción inmediata de respuesta para proteger a la ciudadanía ante fenómenos naturales con potencial devastador.

Tras participar en este ejercicio en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 e igual fecha en 2017 que provocaron cientos de muertos y daños materiales, el legislador solicitó a los responsables de intervenir en la prevención y atención de desastres, revisar los instrumentos de acción y la coordinación que sostienen tanto con dependencias estatales como con autoridades municipales.

Exhortó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que publique en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el decreto aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, mediante el cual se mandata, en el plazo máximo de un año, actualizar el Atlas de Riesgo del Estado.

“Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de agosto la iniciativa que presenté para que sea un mandato constitucional para el Gobierno del Estado y para los 570 ayuntamientos, actualizar una vez cada cinco años su respectivo atlas de riesgo, porque es un instrumento fundamental para evitar que un evento natural imprevisible se convierta en una catástrofe”, señaló.

Abundó que impulsará la reforma respectiva para que el próximo año la Cámara de Diputados etiquete recursos suficientes para la actualización de los atlas de riesgo.

“Oaxaca y muchos otros estados que se vieron afectados por los sismos de 2017 aún no se recuperan por completo, las viviendas, edificios públicos, monumentos históricos y el patrimonio cultural aún no se recobran por completo. Aún se trabaja; pero entre las acciones prioritarias se debe incluir mejorar la reacción pronta y prevenir a las zonas susceptibles de ser afectadas. Está en nuestras manos evitar una catástrofe como la ocurrida en 2017”, dijo.