Autoridades tradicionales yaquis entregan al presidente López Obrador iniciativa de reforma constitucional, que cuenta con respaldo de 630,986 firmas de autoridades y representantes de todos los pueblos indígenas y afromexicano del país.

Vícam Pueblo, Sonora, 28 de septiembre de 2021.

Durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Guardia Tradicional de Vícam, primera cabecera del pueblo yaqui, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, afirmó que el acto de petición de perdón y la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui constituyen un hito en la historia de los pueblos indígenas de México.

Señaló que por primera vez se plantea alcanzar una solución de fondo al despojo territorial y los agravios a la cultura del pueblo yaqui, por eso se trazó el horizonte de hacer justicia, honrar la historia de resistencia y dignidad del pueblo yaqui y reconocer sus derechos inalienables.

“Siguiendo la premisa juarista de que nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho, se acordó construir el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui mediante un amplio proceso de diálogo con sus legítimas autoridades tradicionales. Con ello, como nunca había sucedido, se hicieron a un lado las decisiones verticales y unilaterales, dando paso a una construcción colectiva de propuestas y soluciones.”

Ante representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicano del país, aseguró que en el plan de justicia yaqui se reconoció plenamente a sus autoridades tradicionales, a sus formas de gobierno, de deliberación y toma de decisiones; es producto de un diálogo horizontal y circular que pone en práctica el principio de gobernar obedeciendo el mandato soberano del pueblo.

Se reivindica territorio y agua de los yaquis

Regino Montes informó que, en las guardias tradicionales de los ocho pueblos, con su tropa yoemia y respeto a sus leyes internas y mediante el consenso, se elaboraron los 20 grandes acuerdos que fueron firmados por el presidente y los gobernadores tradicionales, que constituyen la columna vertebral del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“De manera especial quiero destacar los acuerdos alcanzados sobre la tierra y el territorio. Después de analizar detalladamente la problemática y hacer cuatro recorridos por todo el territorio yaqui, particularmente en los llamados puntos naturales, se acordó resarcir al pueblo yaqui más de 20 mil hectáreas para cumplir plenamente el acuerdo y resolución del general Lázaro Cárdenas de 1940.”

Refirió que el presidente firmó el decreto por el que se devuelven al pueblo yaqui dos mil 943 hectáreas para que sea parte de su patrimonio territorial a título colectivo. En ese sentido, el Gobierno de México ha iniciado los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales para compensarles por las tierras de propiedad social que no serán afectadas.

En este proceso, se han iniciado mesas de diálogo con presuntos pequeños propietarios y posesionarios a fin de garantizar que se respeten sus derechos. Indicó que, en cuanto a su demanda del derecho al agua, caracterizada hasta ahora por su injusta e inequitativa distribución en perjuicio del pueblo yaqui, se construirá el Acueducto Yaqui que tendrá una longitud de 158 kilómetros, desde la Presa del Oviachic hasta las Guásimas de Bélem.

“Con ello habremos de resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo yaqui.”

Agregó que, como un acto sin precedentes en la historia de nuestro país, el presidente firmó también el decreto que crea el Distrito de Riego 018 y su inmediata transferencia al Pueblo Yaqui, para que sea administrada directamente por ellos a través de la Comisión Jiaki del Agua.

Dicho distrito tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de las cuales 61 mil 223 serán irrigables, con un volumen de 673 millones de metros cúbicos. También se analizan las acciones que correspondan para que el sagrado río Yaqui vuelva a tener agua, a fin de sanar el ecosistema de la cuenca y recuperar su valor cultural y espiritual. Con estas medidas se garantizará el derecho al agua del pueblo yaqui, reconocido en los decretos emitidos por el general Lázaro Cárdenas.

Además, para superar las condiciones de marginación, pobreza y abandono, destacan la construcción de un hospital regional y 6 unidades médicas rurales; la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui; la realización de obras de vivienda y de mejoramiento urbano en todo el Territorio Yaqui.

En el ámbito de la cultura, dijo que ya inició sus trasmisiones la Radiodifusora Cultural Indígena que lleva por nombre la La Voz del Río Yaqui. Todo ello implica una inversión de 11 mil 600.8 millones de pesos, de los cuales, mil 506.38 millones se ejercen en 2021.

“En esta fecha, de tan profundo significado histórico para nuestro país, la firma del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui representa el inicio de una nueva era de paz y justicia en el que son respetados a cabalidad los derechos inalienables de nuestros pueblos y se construye una nueva República que honra sus raíces y culturas milenarias, para que México sea realmente sea la casa de todos”..

Celebran yaquis resarcimiento de agravios 

El secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, en representación de los gobernadores, capitanes, comandantes, pueblo mayor y tropa yoemia de los ocho pueblos (Vícam, Pótam, Belem, Rahúm, Huírivis, Cócorit, Bácum y Tórim), recordó los agravios y despojos cometidos en contra de la tribu para favorecer a personas ajenas a costa de la pérdida de miles de vidas, de condiciones de esclavitud y exterminio.

“Reconciliar una historia tan dolorosa no es fácil, pero es necesario si queremos transformar la vida de este país”, señaló acompañado por el secretario de Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada.

Recordó que el general Lázaro Cárdenas decidió hacer justicia y firmó el decreto que les devolvía parte del territorio y reconocía el derecho a la mitad de las aguas del río yaqui, pero este decreto quedó a medias.

Señaló que el espíritu del plan de justicia que está desarrollando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno tradicional, emana de estos agravios que se han cometido a lo largo de la historia; el plan de justicia no es un regalo, no es asistencialismo, busca devolvernos lo que es nuestro, el territorio que nos han quitado, el agua que nos han limitado y la dignidad que nos han querido robar, expresó.

Consideró que el acto de justicia comienza con las hectáreas que les van a entregar este día, aunque saben que tienen derecho a mucho más. Gracias a esta recuperación, resaltó, volveremos a tener propiedad colectiva y nos dará unidad y fortaleza a nuestra identidad.

“Honraremos a nuestros antepasados, que dieron su vida en este empeño y recobraremos la dignidad que nos han quitado con los despojos”, subrayó. Y agregó que con la entrega del Distrito de Riego 018, la construcción del Acueducto Yaqui y el caudal ecológico, podrán aumentar la producción agrícola y podrán mejorar el nivel de vida de sus pueblos con agua saludable.

Agregó que la construcción de espacios públicos, escuelas, una radiodifusora, el impulso de proyectos para revitalizar la cultura y fortalecer la participación de las mujeres y la juventud, permitirá que su vida sea más plena para sentirse orgullosos de ser yaquis y de ser mexicanos.

Entregan iniciativa de reforma de los pueblos indígenas y afromexicano 

Finalmente, Jesús Patricio Varela entregó al presidente la iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, para que en su momento pueda ser turnada al Congreso de la Unión.

El espíritu de esta propuesta es establecer las características para el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, así como reconocerlos como sujetos de derecho público con capacidad jurídica para recibir y administrar de manera directa recursos públicos.

El documento, integrado por el Comité Técnico de Expertos para la reforma, establece un conjunto de derechos, que son consecuencia directa de la libre determinación y autonomía, pues en la Constitución se plantea reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía comunitaria.

Plantea modificar 16 artículos de la Constitución para alcanzar el anhelo de justicia que reclaman históricamente los pueblos indígenas y afromexicano, a través de la transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas que rigen la organización del Estado mexicano.

Establece además que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en su virtud determinan su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Para construir esta iniciativa de reforma, a convocatoria de la Secretaría de Gobernación y el INPI, durante los meses de junio y julio de 2019 se realizaron 54 foros de consulta en todas las regiones indígenas del país, considerando también al pueblo afromexicano y a la población migrante; asimismo, se llevó a cabo un foro nacional.

Este año, del 19 de junio al 25 de julio se realizaron 62 asambleas regionales de seguimiento, en las que se presentó la propuesta de iniciativa de reforma ante autoridades y representantes indígenas para su análisis, consenso y aprobación.

Cabe destacar que esta propuesta de reforma cuenta con el respaldo de 630 mil 986 firmas de autoridades, representantes y ciudadanos de todos los pueblos indígenas y afromexicano del país, muchas de ellas otorgadas como resultado de la realización de múltiples Asambleas Generales Comunitarias.

Reconoce Cuauhtémoc Cárdenas el Plan de Justicia 

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, invitado especial a este acto que pone en el centro de atención el decreto de 1940 de su padre, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, hizo un balance del sistema hidráulico que opera en el territorio yaqui y los motivos por los cuales han estado sin aprovechar el 50 por ciento del agua que les pertenece.

“Es muy importante que por parte del gobierno de la República se haya decidido poner en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y esto merece sin duda un reconocimiento general y una felicitación en lo particular al presidente de la República.”

Recordó que a lo largo de más de medio siglo, diversas administraciones han anunciado un plan tras otro y ninguno ha sido realizado, sólo han significado frustración tras frustración, engaño tras engaño para la tribu y para la gente de trabajo de este Valle del Yaqui.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, recordó que mandatarios estatales de otras épocas también cometieron agravios en contra del pueblo originario, y que el acto de desagravio es un llamado a la no repetición de estos sucesos:

“Los gobernadores sonorenses de la época formaron parte de esa operación criminal en aras de un falso desarrollo. Se registraron múltiples hechos contra la tribu yaqui de los que la humanidad debe sentirse avergonzada… Es un imperativo ético reparar tales agravios cometidos contra el pueblo yaqui vía persecución, guerra, exterminio y deportación.”

Llevar justicia a los pueblos indígenas, afirmó, esa es la única manera de reconciliarnos y hermanarnos en la mexicanidad, que nos da identidad y orgullo.

Por su parte, Salomón Nahmad y Sittón destacó que el presidente López Obrador cumple uno de los compromisos históricos que México debe a millones de familias y trabajadores indígenas, con quienes el Estado nacional tiene una deuda impagable.

“Hoy inicia el pago de esa deuda con un acto de justicia y de respeto al derecho internacional. Este debe ser el inicio de un nuevo trato hacia estos pueblos porque es la única forma de que México renazca desde sus raíces profundas del México profundo que hablaba Guillermo Bonfil”.

Agregó que el Gobierno de México está obligado a cumplir los compromisos internacionales sobre derechos de los pueblos originarios del mundo, cambiando su Constitución para reconocerlos como ellos han demandado desde hace mucho tiempo.

También acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Desarrollo Urbano y Territorial, Román Meyer Falcón; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; Bienestar, Javier May Rodríguez; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Asimismo, el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el director general del IMSS y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Igualmente, los gobernadores tradicionales de Vícam Pueblo, Crisógono Castillo Bacasegua; Pótam, Juan Espinoza Leyva; Tórim, Florentino Martínez Molina; Ráhum, Ramón Valenzuela Álvarez; Huírivis, Juan Miguel García Vega; Belem, José Ricardo Jaimes Valenzuela; Loma de Guamúchil Cócorit, Guillermo Valdez Castillo; Loma de Bácum, Juan María Estrella Molina; así como el gobernador de Pascua Yaqui, Peter Yucupicio.