En Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de continuar la entrega de apoyos a las y los afectados por el paso del huracán Grace, de manera directa y sin excluir a ningún damnificado.

“Con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora (…). Se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado (…). Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados, apoyos para que mejoren su vivienda, apoyos para la producción porque perdieron cosechas y también se van a entregar enseres; pero todo, que se escuche bien y se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la Defensa”, detalló.

El jefe del Ejecutivo señaló que en Huauchinango y en el resto de la entidad, seguirán los Programas para el Bienestar tales como la pensión para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida, además se construyen sucursales del Banco del Bienestar.

Informó que la entidad recibirá un millón 200 mil dosis de vacunas contra COVID-19 como parte del Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer que en el censo se identificaron mil 356 localidades de 68 municipios de Puebla afectadas por el huracán.

Se otorgaron apoyos económicos de 35 mil pesos a 17 mil 916 viviendas, lo que significó una inversión de 627 millones de pesos. El avance registrado en este rubro es del 94.6 por ciento y del 94.8 por ciento en la entrega de recursos a campesinos por la pérdida de cosechas, puntualizó el secretario.

En compañía del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, el presidente López Obrador informó que se enfrentó con eficacia la emergencia gracias al trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales, así como la rápida actuación de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Guardia Nacional.

“Celebro la compañía de gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que siempre ha estado trabajando en coordinación con el gobierno federal. Ahora que enfrentamos este huracán, hasta se nos adelantó y el gobierno de Puebla tomó decisiones rápidas, prontas y hasta nos mandó a decir que no nos preocupáramos que ellos se hacían cargo de algunas cosas, de todas maneras nosotros decidimos participar en Puebla y hacerlo de manera conjunta”, subrayó.

Acompañaron al presidente las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal. También la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Asistieron al evento de evaluación la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, Caros Torres Rosas; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el gerente de división de División de Distribución Centro Oriente de la CFE, Julio César Reyes de la Fuente y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo.