Hasta el momento, 1.4 millones de nuevos derechohabientes de pensión para adultos mayores, informa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Programas para el Bienestar son una conquista del pueblo y están cumpliendo su propósito de ayudar a los más pobres y llegar a todo el país.
  • Destaca secretario de Bienestar que en Baja California reciben pensión o apoyo 198 mil 462 derechohabientes con inversión superior a los 2 mil 268 millones de pesos de enero a octubre.

Conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar registró ya a un millón 493 mil nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que significa un avance de 67 por ciento de los 2 millones 228 mil personas mayores de 65 años que serán incorporadas, informó aquí el secretario Javier May Rodríguez.

“Los Programas para el Bienestar son una conquista del pueblo y están cumpliendo su propósito de ayudar a los más pobres”, afirmó ante el presidente al presentar avances, a nivel nacional y en Baja California donde destacó, “al igual que en el resto de las regiones del país, los programas llegan a todo el estado y hay derechohabientes en los seis municipios de la entidad.”

En presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el servidor público federal hizo énfasis al señalar que “en este estado de la frontera norte estamos trabajando para cuidar que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera”.

Subrayó que, en la Secretaría de Bienestar “cuidamos también que los recursos lleguen al pueblo de manera directa, sin intermediarios” e informó que, a nivel nacional, ocho millones de personas adultas mayores reciben su Pensión para el Bienestar, que ya es de tres mil cien pesos bimestrales.

El secretario de Bienestar expuso que, de enero a octubre de este año, la pensión ha tenido una inversión superior a 116 mil millones de pesos, los cuales representan 77 por ciento del total de los 152 mil millones que se ejercen este 2021.

Con relación al programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, dijo que reciben pensión 945 mil 793 personas con presupuesto anual de 16 mil millones de pesos del que, de enero a octubre, se han ejercido 12 mil millones de pesos, es decir, 76 por ciento de lo programado para el año.

Igualmente, refirió que 184 mil niñas y niños de madres trabajadoras reciben apoyo de mil 600 pesos bimestrales, y de enero a octubre ya se han ejercido mil 469 millones de pesos de los 2 mil 678 millones de pesos presupuestados.

En cuanto a Tandas para el Bienestar, cuyo propósito es reactivar la economía popular, informó que en 2021 ya se entregaron 236 mil 575 microcréditos con presupuesto de mil 419 millones de pesos.

Sobre Baja California, puntualizó que “las pensiones y apoyos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, y niñas y niños de madres trabajadoras, suman 198 mil 462 derechohabientes, y han significado una inversión económica para el estado superior a los dos mil 268 millones de pesos de enero a octubre”.

Puso de relieve que en esta entidad el registro de personas mayores de 65 años lleva avance de 56 por ciento con la inscripción de 34 mil nuevos derechohabientes, sobre una meta de 60 mil 153 personas adultas mayores.

En cuanto a Tandas para el Bienestar, indicó que, este año, en Baja California se han entregado 13 mil 724 microcréditos con inversión total de 82 millones de pesos al mes de octubre.

Especificó que, en Tecate, en los programas para el Bienestar se han invertido más de 88 millones de pesos para siete mil 580 derechohabientes y destacó que, “de manera adicional, en el municipio se han otorgado dos millones 400 mil pesos en Tandas para el Bienestar, que apoyo a los proyectos de 400 personas”.

Precisó que en el municipio “se lleva un avance de 69 por ciento en la incorporación de personas de 65 años y más, pues se han registrado a mil 266 nuevos derechohabientes donde la meta es de mil 841 adultos mayores”.

El presidente López Obrador estuvo acompañado también por la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, y el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Igualmente, por el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz; y el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz.