Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- En el marco de la 41 Feria Internacional del Libro (FILO 2021), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Dirección de Investigación, presentó el Repositorio Institucional, sitio que contiene su producción intelectual y académica.

Al participar en este acto, el Rector, Eduardo Bautista Martínez, destacó que el propósito de esta plataforma digital es organizar, preservar y divulgar los trabajos de investigación, como son: revistas, libros, artículos, tesis y tesinas, principalmente.

Así también, dio a conocer que se trata de un aporte científico importante de libre consulta y fácil acceso, que es generado por investigadoras e investigadores de esta Casa de Estudios.

“Nuestra Universidad está haciendo ciencia en condiciones de resiliencia, aunque la divulgación del conocimiento se piensa que se da solamente en zonas metropolitanas. Por lo que uno de los méritos del crecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información, es que permite desdibujar las nociones de provincia y periferia, de tal forma que se logre una participación horizontal”, refirió el Rector.

Durante esta presentación, la Directora de Investigación y a su vez Directora Editorial, Gisela Fuentes Mascorro, destacó que esta es una manera de compartir la producción del conocimiento, con la claridad de que la educación universitaria, es una fuente de enormes expectativas para amplios sectores sociales.

Y detalló que en este sitio de reciente creación, se localizan ya, las ediciones completas de las revistas de divulgación científica “Tequio” y “Ra Rió Guendaruyubi”, las cuales, hace unos días ingresaron al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

Por su parte, la Investigadora Leticia Briseño Mass, integrante del Comité Editorial, explicó que los materiales colocados en el Repositorio son sometidos a rigurosos procesos, criterios y arbitrajes en doble ciego, para poder ser publicados con la mayor calidad.

Así también, comentó que dichos procedimientos están certificados por la norma Iso 9001-2015 y pertenecen a Crossref, asociación donde se ubican más de mil 400 editores y editoras. Además, se cuenta con un software anti plagio y en caso de ser necesario se tiene la posibilidad de remitirlas al Comité de Ética, cuidando siempre la autoría de quienes las producen.

En su oportunidad, la Investigadora, Rosa María Velásquez Sánchez, integrante también del Comité en mención, habló sobre la importancia, que este proyecto representa para los programas adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).   

Con estos resultados de los trabajos que realiza el personal académico, la UABJO brinda a la sociedad aportes científicos multidisciplinarios, con la finalidad de transmitir conocimientos desde el sureste del país, para el mundo.