Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2021. Luego de signar el Convenio para la Atención de la Política Social en materia de Red Compartida, el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez se pronunció por que Oaxaca mejore su conectividad y accesibilidad, como factores indispensables para reducir las carencias sociales del estado.

En compañía de María Lourdes Coss, directora general de Promtel México, el funcionario estatal consideró que las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad, no solo llevan modernidad sino que facilitan el desarrollo social.

Por ello, destacó que este convenio permitirá generar acciones coordinadas para la promoción e implementación de proyectos que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y contribuyan a mejorar la conectividad para la atención a la política social.

En tanto, María Lourdes Coss, directora general de Promtel expresó que es de suma importancia colaborar e impulsar el desarrollo en materia de las telecomunicaciones en el sureste del país, especialmente Oaxaca, ya que ambas entidades requieren de esta infraestructura que es fundamental para su crecimiento.

“Poder contar con internet en lugares donde nunca ha habido acceso al mismo, cambiar las realidades de las localidades para crear oportunidades a favor de su desarrollo desde lo personal, familiar y en sus proyectos”, externó.

El secretario Vasconcelos Méndez expuso que en Oaxaca, 9 de cada 10 personas utiliza y tiene acceso a un dispositivo celular, es decir, un teléfono celular con internet, “sin embargo, la Encuesta de uso de tecnología en los hogares que realizó el Inegi encontró que solo un 30% de viviendas cuenta con internet y sólo a través del dispositivo móvil, tienen acceso a este servicio”.

El responsable de la política social en el estado, consideró importante hacer una comparación del desarrollo en materia de telecomunicaciones a fin de dimensionar los retos en la materia.

“En el municipio de Oaxaca que tiene mayor porcentaje de población con acceso a internet en sus hogares es San Sebastián Tutla con el 76.2% de hogares, contrastando con la región mixteca que cuenta con dos municipios que tienen 0% de conectividad a internet, que son: Santo Domingo Tlatlayapa y Santiago Ihuitlán, ambos ubicados en la región de la Mixteca”, subrayó.

En ese sentido -destacó el funcionario estatal- como se aprecia con este contexto estadístico, la conectividad en Oaxaca supone grandes retos sociales y orográficos que necesita de la unión de voluntades, de múltiples sectores, para poder compartir la planeación de despliegues y proyectos sociales en Oaxaca en materia de telecomunicaciones.

Señalo que desde la Sebien se ha dado seguimiento a la implementación de las redes de operadores de servicios de telecomunicaciones, así como de desarrolladores de infraestructura, a fin de lograr su eficiencia con las autoridades y la sociedad.

Puntualizó que la Sebien puede apoyar en la orientación, asistencia técnica y capacitación a las autoridades municipales sobre el conocimiento en el despliegue de infraestructura y servicios en materia de telecomunicaciones y de las autoridades competentes de la materia a fin de impulsar el crecimiento de la cobertura del servicio público de telecomunicaciones a nivel municipal.

Por ello, dijo el secretario de Bienestar, ahora se sientan las bases para institucionalizar la unión de buenas voluntades en materia de conectividad, que nos permita generar acciones coordinadas para la promoción e implementación de proyectos que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y contribuyan a mejorar la conectividad para la atención a la política social de Oaxaca.

Además, apuntó, la generación de alianzas es el camino más corto y el más fructífero para el logro de objetivos, “para dar un paso más al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de las y los oaxaqueños mediante proyectos de desarrollo social e inclusivo derivados de los despliegues de Red Compartida en los municipios”.

“A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteramos el compromiso con la generación de proyectos e ideas que contribuyan en busca de un Oaxaca incluyente y moderno, que propicie el bienestar y el desarrollo del estado”, precisó