UNAM reconoce producción de contenidos digitales diseñados para atender a población indígena durante periodo de contingencia.

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2021.

Por séptima ocasión el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibe la medalla Dr. Gustavo Baz Prada, otorgada por la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los mejores proyectos de servicio social.

El premio busca reconocer a proyectos y estudiantes cuya participación dentro de los diversos programas de servicio social dirigidos a la población menos favorecida, haya destacado por sus aportaciones al desarrollo económico, social y educativo del país.

La convocatoria de este año tuvo como principal objetivo premiar proyectos con un impacto social significativo, considerando el contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).  El estudiante de origen chinanteco de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Enoc Toribio Avendaño, recibió la medalla por su contribución a difundir y fortalecer la lengua y cultura chinanteca, a través del programa institucional “Mis Raíces Indígenas”.

En colaboración con el Departamento de Medios Digitales de la Dirección de Comunicación Social del INPI, Toribio Avendaño participó en el desarrollo de las publicaciones infantiles «Los senderos del saber» y «Los derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos”, ambas en lengua chinanteca; así como en la aplicación móvil «Aprende chinanteco».

Este trabajo coordinado en el que destaca el enfoque social de los estudiantes de la UNAM, así como el compromiso del INPI por conservar las lenguas indígenas a través del uso de nuevas tecnologías, hizo posible la producción de contenidos digitales diseñados para atender a la población infantil indígena durante el periodo de contingencia.

Los proyectos pueden ser consultados en la página institucional, a través de las siguientes ligas:

https://bit.ly/3oFcLRK
https://bit.ly/3EJXVA2