Es de gran importancia que en la Carta Magna se reconozca el principio del pluralismo jurídico y que pernee todo el conjunto de las instituciones de nuestro país, señaló el Director General del INPI.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de noviembre de 2021.

  • Participó en la inauguración del Seminario Internacional sobre Sistemas Normativos Indígenas y Pluralismo Jurídico, convocado conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

El pluralismo jurídico implica la coexistencia de dos o más sistemas normativos en el contexto de la organización estatal, es la base para la construcción de sociedades respetuosas de la pluralidad política y la diversidad cultural, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional sobre Sistemas Normativos Indígenas y Pluralismo Jurídico, convocado conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), sostuvo que a partir de la interpretación del pluralismo jurídico hoy se puede afirmar con toda claridad, desde el formalismo jurídico, que los pueblos y las comunidades indígenas tienen sus propias instancias de creación normativa.

“Aquí en Oaxaca no se puede negar el papel tan importante de las asambleas comunitarias, como instancias creadoras de la norma jurídica, con instituciones milenarias como el tequio, que finalmente es una norma jurídica”, explicó Adelfo Regino en presencia del Magistrado Presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez y el Relator Especial Sobre los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Cali Tzay.

Ante la comunidad de abogados y especialistas del derecho de Oaxaca, ponderó los sistemas normativos internos o usos y costumbres, en la elección y nombramiento de autoridades en 417 municipios indígenas de la entidad, mientras que los otros 153 ayuntamientos se rigen por el régimen de partidos políticos.

Esto no es una cuestión menor, tiene una especial importancia esta experiencia oaxaqueña que, a nuestro juicio, debe alumbrar el camino de todos los pueblos de nuestro país.

Los postulados de la Reforma Indígena

“No basta con qué estas experiencias tan valiosas, se queden sólo en Oaxaca, tenemos que ir más allá y por eso hemos propuesto una iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, cuyos postulados, desde el artículo primero, es el reconocimiento del pluralismo jurídico”, reflexionó Adelfo Regino Montes.

Manifestó que es de gran importancia, que en la Carta Magna, desde el artículo primero, se reconozca el principio del pluralismo jurídico y que pernee todo el conjunto de las instituciones de nuestro país, en todos los ámbitos y niveles.

Frente a representantes del poder legislativo y ejecutivo, en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), reiteró que el pluralismo jurídico es una herramienta para la solución de conflictos, de lo relacionado con las tierras, territorios y recursos naturales, entre otros.

Otro postulado fundamental, dijo, es la coordinación, desde la premisa de que coexisten diversos sistemas normativos, para no continuar con esta lógica de subordinación, en esta lógica colonialista en donde hay una relación de subordinación entre los sistemas normativos.

Lo que estamos planteando es una relación de coordinación de sistemas y hay que fijar esas reglas de coordinación, subrayó.

“Esos son los postulados fundamentales que contiene la iniciativa de reforma constitucional, que en este momento está en análisis por parte del titular del poder ejecutivo federal y esperamos que pronto esté en manos de nuestros legisladores para dar un paso histórico para hacer justicia a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

Justicia intercultural

Por su parte el Magistrado Presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez, refirió que se debe transitar a un estado pluricultural, la libre determinación, justicia y gobierno indígena; pluralismo jurídico y justicia; diálogo entre justicias y retos de la jurisdicción, territorios indígenas y racismo judicial.

“Compartimos la convicción por un horizonte pluralista que consolide un nuevo modelo de gestión de la multiculturalidad para la convivencia pacífica de las diferentes culturas que garanticen los derechos y su acceso a la justicia, pero también somos conscientes de que ningún conocimiento es definitivo, porque forma parte de un proceso que se construye cotidianamente desde la colectividad”.

Ante las y los magistrados de las diferentes salas del poder judicial de Oaxaca, como la Sala Indígena encabezada por Luis Enrique Cordero Aguilar, Pinacho Sánchez dijo que hoy se convocan a la compleja impartición de la justicia en una sociedad pluricultural y diversa, que llama a encontrar soluciones prácticas con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género.