San Raymundo Jalpan, Oax. a 1 de diciembre de 2021.- La 65 Legislatura del Congreso local demandó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial implementar acciones para evitar afectaciones a la red de valor agave-maguey-mezcal en la entidad oaxaqueña

Mediante un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución por el Pleno Parlamentario, esta Soberanía exigió a la dependencia federal rectifique o deje sin efectos la modificación a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, emitida el pasado 12 de octubre, mediante la cual fueron incluidos municipios de Sinaloa (Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio).

La acción legislativa promovida desde la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, expone que esta declaratoria vulnera la producción artesanal en el Estado, al tratarse no sólo de una bebida etílica, si no de una creación que define y da identidad al pueblo oaxaqueño.

La manufactura de mezcal es una actividad económica de origen tradicional y cultural de los pueblos del Estado, motivo por el que se han emprendido acciones para proteger y salvaguardar los temas relacionados con la denominación de origen.

Dado que el Estado de Sinaloa carece de una tradición en la elaboración de esta bebida, además su producción es de forma industrializada, y no artesanal, provoca también una falta de identidad y cultura del mezcal.

Esta proposición fue respaldada por las legisladoras Laura Estrada Mauro y Antonia Natividad Díaz Jiménez y los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Víctor Raúl Hernández López y Noé Doroteo Castillejos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura de Oaxaca.