Las sanciones van desde la amonestación pública hasta la negativa de registro de las candidaturas.

06 / 12 / 2021

“El Proceso Electoral para la renovación de la gubernatura del estado ha comenzado, y en el Instituto Estatal Electoral estamos vigilantes de que se cumpla con la ley, por tanto, estamos investigando posibles actos anticipados de precampaña y campaña”, afirmó la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa.

La consejera electoral resaltó que, sin excepción, cualquier actividad de esta naturaleza será investigada por el IEEPCO a través de un Procedimiento Especial Sancionador y en su caso, sancionada por los tribunales electorales conforme a la ley.

Sibaja Ochoa, mencionó que adicionalmente el Consejo General del Instituto, emitió un exhorto a los partidos políticos, simpatizantes, militantes y a quienes aspiren a obtener una candidatura, a evitar toda acción que pueda configurar actos anticipados de precampaña y campaña.

Por tanto, señaló que es importante que todas las personas en política respeten los tiempos establecidos en el calendario electoral, ya que, de no hacerlo, serán acreedoras a sanciones que van de la amonestación pública hasta la negativa de registro de las candidaturas.

“Las elecciones son la expresión de la voluntad ciudadana, por ello, en el IEEPCO trabajamos para garantizar que la contienda se realice con imparcialidad, con certeza y legalidad”, finalizó.